Por Mundoagro.cl el 21 septiembre, 2019

Metamorfosis frutícola

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir

La fruticultura en la zona sur del país durante la última década ha tenido un crecimiento considerable. No solo por razones comerciales, sino también por otros factores como el cambio climático y nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura.

Si hacemos una especie de línea de tiempo a lo largo de la década, podemos distinguir cómo han marcado esta zona de Chile los eventos climáticos de todo tipo, que de una u otra manera ayudaron a impulsar el crecimiento del sur al incentivar la búsqueda de estrategias y soluciones a estos imprevistos. Los eventos van desde erupciones de volcanes hasta veranos extremadamente secos y calurosos.

Alrededor del 2010, la fruticultura desarrollada en la zona estaba liderada por la producción de berrries. En su mayoría arándanos y frambuesas, y en menor cantidad moras y cranberries, los cuales sólo están presentes en Chile en la zona sur.

En esos años empezaron pequeños e insípidos proyectos de pruebas con otras especies: cerezas, avellano europeo, castaños, zarzaparrilla, e incluso kiwi y vid, con una pequeña viña en el Lago Ranco. La gran mayoría de los proyectos nacientes o establecidos eran propiedad de ganaderos que apostaban por un nuevo negocio, que traía buenos dividendos sin una labor engorrosa ni dificultades más que las climáticas, propias de agricultura. Se trataba de un escenario sin mucho conocimiento en constante aprendizaje e improvisación.

Las empresas comercializadoras fueron dejando la zona y unas pocas quedaron fidelizando a los productores y apostando por el negocio. En ese entonces la condición de fruta esperada por los mercados, cada vez más exigentes, no se lograba en la zona. Principalmente por las precipitaciones en las cosechas y la antigüedad de las variedades con mala post cosecha. Quizás ese fue el momento en que se gatilló la necesidad imperante de potenciar los proyectos pequeños y evaluar el establecimiento gradual de huertos comerciales.

El precio de las frambuesas empezó a decaer cada año, lo mismo que su superficie. El problema de escasez de mano de obra y bajos precios provocó la desaparición de huertos de gran extensión que eran imposibles de sostener. De esta manera el cultivo del arándano se convirtió en el gran protagonista de la zona sur.

Luego de la detección de Lobesia Botrana, desde la IX Región al norte, se abrió una nueva oportunidad al sur para la producción orgánica. Debido a que la zona estaba libre de la plaga, no debía ser sometida a fumigación y no perdía su condición orgánica ni el desmedro de la calidad por esta práctica. Sin embargo con el correr de los años, los precios no fueron los esperados y las condiciones fitosanitarias adversas, con primaveras extremadamente lluviosas, además de limitados productos para este tipo de manejos mermaron la calidad de la fruta y generaron malos arribos.

Fue así como los nuevos proyectos fueron tomando fuerza y ganando espacio. Por un lado los avellanos, ya probados en la zona de Gorbea, ganaban superficie en Osorno y Panguipulli. Hoy en día está con exportaciones no menores e incluso consolidadas en la X Región. La superficie de avellanos ha tenido un crecimiento meteórico en muy poco tiempo, en donde los productores se encuentran en busca de nuevas formas de comercialización y también de la automatización de la producción.

En el caso del maqui, se logró establecer huerto comercial en la IX Región, luego de años de estudios. Además las exportadoras crearon puntos de acopio de recolectores de esta especie en estado natural, debido al gran interés por los beneficios que genera su consumo.

Así también, productores más avezados establecieron pequeñas viñas en el sector de Trumao, en la Región de los Ríos. Con vinos que ahora ellos mismos comercializan, además de entregarle materia prima a marcas importantes del sector vitivinícola.

Las cerezas, por su parte, han alcanzado una presencia importantísima en la zona, donde está quizás la mayor apuesta por parte de los productores y comercializadores. Se estima que hay cerca de 1000 hectáreas plantadas hasta el día de hoy desde la IX a la X Región, en su gran mayoría techados y otros en proceso, en puertas de una temporada en la que se esperan volúmenes importantes y tardíos.

Por su parte, los productores de arándanos, quienes tienen la mayor presencia en volumen y superficie, están en constante proceso de mejoras. Desde los recambios varietales y manejos especiales bajo estructuras para evitar pérdidas por precipitaciones hasta mecanización de la cosecha.

No es extraño que ante este inminente crecimiento se hayan establecido operaciones de almacenaje y proceso en la zona como nunca se había visto, y en la misma línea se ha presentado un problema para todos: la escasez de mano de obra, quizás el gran desafío para estos nuevos tiempos. Claramente de cara al futuro la fruticultura en la zona sur seguirá creciendo, y eso implica un gran reto para la industria.

Por:
Felipe Rozas, Ingeniero Agrónomo Terrafruit

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

2 Comentarios

  1. Muy buena reportaje. Siendo el sur de Chile algo frío, además de los techos para las lluvias y heladas, se pueden usar en forma conjunta, techos y máquinas de viento para control de heladas. Así hay una doble funcionalidad mejorando la protección de las fruta.

  2. Muy interesante el reportaje Felipe! Destaco una frase en el último párrafo, donde mencionas la «escasez de mano de obra» y efectivamente como Consultor y HeadHunter del rubro silvoagropecuario en la ciudad de Osorno y centro Sur del país, he podido darme cuenta de la escasez de mano de obra calificada, por eso es importante crear una cultura de formailización de los procesos de reclutamiento en el rubro, facilitando la búsqueda a expertos que consigan al mejor Talento para sus predios. Hay que recordar que «grandes equipos, buenos resultados» y es lo que toda empresa desea lograr. Buen día.

Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes