Por Mundoagro.cl el 11 marzo, 2019

Las investigaciones más destacadas del INIA

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir

1. ACEITE DE OLIVA DEL VALLE DEL HUASCO OBTIENE D.O.

En una ceremonia realizada en la Municipalidad de Freirina, región de Atacama, y que contó con la presencia del Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas; el Subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero; el Intendente Regional, Francisco Sánchez; y el Director Nacional de INIA, Pedro Bustos, entre otras autoridades, se otorgó la Denominación de Origen (D.O.) al Aceite de Oliva del Valle del Huasco. El apoyo del Ministerio de Agricultura al sector oleícola, a través del INIA, ha estado presente en la mejora tecnológica de los procesos productivos, por medio del uso de la variedad de olivo “Sevillana”, convirtiendo a este aceite en un referente de calidad, que rescata las tradiciones locales y le brinda cualidades únicas y diferenciadoras como gran sabor y aroma, gracias a las características de clima y suelo reconocidas del valle del Huasco.
Más información: INIA Intihuasi, Juan Castellón, juan.castellon@inia.cl   

2. FUTURAS SELECCIONES DE UVA DE MESA DE EXPORTACIÓN

Veinte selecciones de uva de mesa candidatas a transformarse en los próximos años en variedades comerciales, mostró el Programa de Mejoramiento Genético de Vides de INIA La Platina durante el Día de Campo realizado en dependencias de dicho Centro Regional (RM). La actividad, inserta en el marco de un proyecto Innova CORFO, contó con la participación de Biofrutales, Agrícola Brown, ANA y Fedefruta, y tuvo por finalidad evidenciar el grado de avance en lo que serán las nuevas variedades de uva de mesa blanca, roja y negra. Todas ellas cuentan con características atractivas para el mercado internacional, donde se valora el que sean sin semilla, de buen tamaño, firmes y sabrosas, y que a la vez sean amigables con los productores locales, quienes valoran la productividad, facilidad de manejo y capacidad de almacenamiento.
Más información: INIA La Platina, Felipe De Larraechea felipe.delarraechea@inia.cl  

3. RED H2O PREMIADA EN CONVOCATORIA IDEAS CONCIENCIA

El uso eficiente del recurso hídrico es un tema prioritario para el quehacer científico. En este contexto, se creó en Chile al alero del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID), la Red H2O que está compuesta por más de 31 instituciones de I+D, ente ellas INIA, con la participación de los Dres. Claudio Balbontín y Gabriel Selles, expertos en el uso de recursos hídricos de la institución. La labor de esta Red recibió el premio al “Mejor Proyecto del Año” en la convocatoria Ideas ConCiencia, que fue otorgado por la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, en el marco del Congreso Futuro. Ahora, el objetivo es potenciar esta Red, procurando constituir un fuerte apoyo para la toma de decisiones de autoridades respecto del mejoramiento de la utilización del agua para diferentes usos en el país.
Más información: INIA Dirección Nacional, Felipe De Larraechea felipe.delarraechea@inia.cl  

4. INIA AUTORIZADA PARA CRIAR PLAGA DROSOPHILA SUZUKII

Con el fin de estudiar el comportamiento de la “mosca de alas manchadas”, el Laboratorio de Entomología de INIA Quilamapu (Chillán) recibió autorización del SAG para convertirse en el primer laboratorio del país que podrá criar Drosophila suzukii. Catalogada como plaga cuarentenaria en Chile, resulta indispensable estudiar a este insecto que representa una amenaza significativa, en especial, para el sector de los berries. Esto implica investigar si presenta interés por frutos nativos y evaluar la eficacia de insecticidas y controladores biológicos, aspectos que sólo pueden analizarse en condiciones de un laboratorio especializado. Este estudio permitirá obtener información validada para el país, y traspasarla a los agricultores con el propósito de mantener la plaga controlada.
Más información: INIA Quilamapu, Hugo Rodríguez, hrodrigu@inia.cl

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

1 Comentario

  1. Por fin Huasco logro un ansiado producto,tardo pero llego.Duranten mas de 100 años lucho por un embalse en el rio HUASCO y tambien lo logro.Impulsor de ambas iniciativas fue don JUAN BRUZZONE BRUZZONE, abogado, agricultor y Presidente de los agricultores del Huasco, que en la decada dekl 80y 90 impulso el aceite de oliva, la aceituans y el agus

Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes