Por Mundoagro.cl el 2 diciembre, 2019

Premio Eureka! reduce a cero los rechazos por presencia de Naupactus cervinus

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir

En la temporada 2010-2011 se alcanzó 67% de rechazos en frutos de naranjas en los sitios de inspección por la presencia de huevos de curculiónidos bajo la roseta, llegando incluso a 83% en temporadas posteriores, poniendo en riesgo el programa de exportaciones a EEUU.

El problema tenía su origen en la dificultad de diferenciar si estos huevos correspondían a Naupactus cervinus o Naupactus Xanthographus, este último cuarentenario para el mercado de EEUU. Como consecuencia, el lote era rechazado y la fruta debía ser fumigada o redestinada.

De acuerdo a antecedentes aportados por el proyecto INNOVA CORFO: Desarrollo de tecnologías noveles de manejo de plagas para la producción sustentable de cítricos, respecto de que la oviposición bajo la roseta correspondía a Naupactus cervinus, especie no cuarentenaria para EEUU, el Comité de Cítricos solicita al Dr. Patricio Hinrichsen, el desarrollo de una técnica molecular que diferenciara los huevos de ambas especies.

Los resultados de esta técnica fueron publicados en el Journal of Economic Entomology en enero del 2015 y fueron presentados por el Servicio Agrícola y Ganadero al USDA, entidad que en el abril de 2015 aprobó la técnica como válida para diferenciar huevos de N. cervinus y N. xanthographus.

Hoy en día, los rechazos por presencia de huevos de curculiónidos varían entre 0 a 5%. Por lo anteriormente mencionado, y por el valioso aporte que ello significó para la industria citrícola, el directorio del Comité de Cítricos hizo entrega del premio EUREKA! al Dr. Patricio Hinrichsen.

La entrega la realizó Juan Enrique Ortúzar, presidente del Comité de Cítricos ASOEX.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes