
Especial Mundoagro Tercera Parte: Revisa las principales noticias que marcaron al sector este 2024
Comienzo de campaña 2024-2025 de cerezas y “Primer Congreso Mundoagro: Especial de Cerezas 2025” fueron algunos de los principales temas que resaltaron en los meses desde septiembre a diciembre. Así iniciamos el repaso por lo más destacado de estos 12 meses.

- Septiembre
Diversas heladas registradas a mediados de agosto provocaron daños en frutas como cerezas, ciruelas, duraznos y nectarines e impactaron ya durante septiembre. Jordi Casas, ingeniero agrónomo y consultor nacional e internacional especializado en frutales de hoja caduca, comentó a Mundoagro: “Si bien en general los pronósticos se están cumpliendo, de las heladas que ocurrieron la más intensa fue la del miércoles 21 de agosto, que no estaba programada y alcanzó una temperatura de -3°C. Esta helada afectó al ciruelo japonés y a cerezos, principalmente aquellos que no tenían control de heladas, cobertores y torres, helicópteros. Por lo tanto, fueron varias hectáreas dañadas”.
Ese mismo mes, Corea del sur inspeccionó medidas sanitarias para exportación de arándanos chilenos. Inspectores surcoreanos de Animal and Plant Quarantine Agency (APQA) visitaron diversas zonas de la región de Coquimbo y Valparaíso para revisar el buen funcionamiento del sistema de trampeo del Programa Nacional Lobesia botrana
Si bien las exportaciones de manzanas chilenas arrastran un largo declive, otro tema clave fue la renovación varietal y nuevas tendencias en diseño de huerto, entre otros factores, como herramientas para traer algo de esperanza al sector. Así lo afirmó Sebastián Abarca, asesor de productores Dole Chile, en entrevista para Mundoagro: “Las exportaciones de manzanas chilenas han ido declinando paulatinamente, con una baja importante en la temporada 2023, en la que muchos huertos incluso no fueron cosechados. Actualmente, la participación de Chile en el comercio internacional de manzanas alcanza el 5,9% a nivel mundial y el 33% en el hemisferio sur”.
Al final del mes más de 500 personas asistieron a la primera clase online del “Curso de Cerezos: Estrategias de manejo para obtener fruta de calidad” de Mundoagro Capacita. El docente de curso, Christian Gallegos, asesor-consultor especialista en arándanos y cerezas, fundador de Berrycherry y director técnico de CropSolutions, abordó el uso de reguladores hormonales para potenciar cuaja y calibre.
- Octubre
Cherry Blossom, organizado por Frutas de Chile, fue uno de los eventos principales del mes y dio el comienzo a la campaña 2024-2025 de cerezas chilenas. Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile, explicó que proyectan exportar 131.587.007 de cajas de cerezas frescas de 5 kilos, equivalentes a 657.935 toneladas, lo que supone una cifra récord para la exportación y un alza respecto a la campaña pasada.
Por su parte, Isabel Quiroz, directora ejecutiva iQonsulting, planteó que con un incremento estimado del 32%, que representa alrededor de 110 millones de cajas de cerezas, la industria debe resolver cómo mantener su sello de calidad. Además, se preguntó qué tan atractivos son los mercados alternativos a China.
“El otro mercado natural para Chile es Latinoamérica. Sabemos que es un mercado con mayor diversidad de consumidores y por ello existe espacio para colocar fruta de calibres menores, como XL o J. Por ello, contar con Latinoamérica también es parte de los activos de exportadores chilenos”, detalló.
Un tema que generó preocupación durante octubre fue la demanda que presentaron productores de California ante el Departamento de Agricultura de EEUU, USDA, por la aprobación del Systems Approach para importar uva de mesa chilena. Según los productores, la autorización abandonó ilegalmente las medidas de seguridad tradicionales probadas a lo largo del tiempo y los expone a riesgos y costos significativos, incluidos los relacionados con plagas invasoras. Andrés Rodríguez, agregado agrícola de Chile en EE.UU, dijo a Mundoagro: “La demanda de productores de uva de California no es una gran sorpresa, ya habían manifestado su oposición durante los procesos de comentarios del Systems Approach para uva de mesa chilena”.
En tanto, el Comité de Uva de Mesa de Frutas de Chile dio a conocer en su primera estimación para la temporada 2024-2025, proyectando el envío de 66.006.178 millones de cajas de esta fruta al extranjero, lo que representa un crecimiento de 2,4% en comparación con la temporada anterior. Este crecimiento reflejó el compromiso de la industria por seguir fortaleciendo su oferta, calidad y buen sabor.
- Noviembre
A principios del mes finalizó el exitoso curso Mundoagro Capacita “Manzanos: Conceptos de fisiología y manejo”. El curso fue impartido por Óscar Carrasco, destacado asesor frutícola y académico de la Universidad de Chile, que dio a conocer en la segunda y tercera clase temas como el raleo químico, uso de reguladores de crecimiento y riego.
En paralelo se realizó una nueva versión de Fruit Attraction, una de las ferias hortofrutícolas más importantes del mundo. Hasta Madrid, España, llegó el equipo de Mundoagro donde se reunieron con visitantes españoles que siguieron de cerca el intenso trabajo de los asesores cereceros chilenos y se mostraron sorprendidos con el libro del destacado asesor chileno Patricio Morales.
En tanto, desde San Antonio Terminal Internacional (STI) zarpó el primer barco Cherry Express, con alrededor de 750 contenedores de cerezas con destino a Asia. Según la directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile, Claudia Soler: “Enviaremos al mundo 124.000.000 de cajas de cerezas frescas de 5 kilos, equivalentes a 620.000 toneladas, lo que sigue la línea de las proyecciones realizadas originalmente. STI representa actualmente más del 50% de los envíos de cereza a China, y estamos dando inicio a esta temporada con la primera nave que zarpó desde este terminal con rumbo a Asia, lo que se consolida como un importante hito para la fruticultura nacional”.
Se destaca también en el mes la renovación del Sistema de Inocuidad respecto a las frutas chilenas, que permitirá que se pueda seguir ingresando a través del puerto de Yakarta (Indonesia). A lo anterior se sumaron los avances claves para la apertura para los limones, el ingreso de nueces con y sin cáscara, así como la exportación de frutas congeladas. Patricio Parraguez, Agregado Comercial de ProChile en Indonesia, comentó a Mundoagro que en general, el comercio de frutas está en expansión y diversificándose, sobre todo por el tamaño del mercado, su población joven y muy conectada a las tendencias mundiales, una clase media en crecimiento, y muy preocupada por consumir alimentos saludables.
- Diciembre
Un hito de mes fue el anuncio sobre el “Primer Congreso Mundoagro: Especial de Cerezas 2025”, que se realizará el 14 de mayo en el Hotel Monticello de San Francisco de Mostazal. El evento, que es organizado por Mundoagro y la consultora Asesorías y Servicios Agrícola del ingeniero agrónomo Patricio Morales, se posiciona como el primer congreso 100% técnico de cerezas de Chile y dará a conocer temas vinculados a estrategias y manejos de alto impacto para obtener cerezas de calidad, tendencias en nutrición y tecnología y más.
En tanto, un nuevo boletín entregado por la ODEPA, dio a conocer el crecimiento con respecto al año anterior de exportaciones de fruta desde Chile al mundo, donde un 48,2% corresponde a fruta fresca, seguido por los frutos secos (18,1%), fruta deshidratada (10,6%), fruta congelada (8,1%), fruta en conserva (6%) y aceite de frutas (3,5%). En específico, durante el inicio de la temporada 2024-25, la fruta fresca reportó una exportación de 424 millones de dólares. Si se compara con respecto al año anterior, esta cifra es un 6,2% mayor a la pasada, lo que deja un margen positivo de 24,8 millones de dólares.
Un encuentro importante del último mes del año fue la Jornada de Citricultura 2024, organizada por Comité de Cítricos de Frutas de Chile con el apoyo de Corfo, Inia y PUC. Juan Enrique Ortúzar, presidente del Comité de Cítricos de Frutas de Chile dio a conocer que: “Estar cerca de las 400 mil toneladas establecidas es un techo que implica un gran crecimiento y representa casi US$500 millones. “Este incremento ha estado enfocado principalmente en EEUU. Estamos muy orientados en ese mercado que ha sido muy bueno, pero en el cual enfrentamos más competencia no sólo de nuestro propio crecimiento de volumen, sino que también de otros proveedores del hemisferio sur, como Uruguay, Perú, Sudáfrica, Australia y México”.
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