Círculo virtuoso
Al liderar la I+D+i en la producción de avellano europeo, Avidagro busca ser un partner estratégico de agricultores y agroquímicas.
Cargando...
Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité de Cerezas, detalló a Mundoagro: “La temporada que viene podríamos llegar a 115 millones de cajas y para la próxima a 125 millones de cajas. Por lo tanto, tenemos el gran desafío de, en los dos próximos años, incorporar a 110 millones de consumidores chinos”.
Faltan pocos meses para que comience la campaña 2024-2025 de cerezas chilenas y desde la industria ya se están preparando. Por ello, representantes de Frutas de Chile y del Comité de Cerezas, que representa a exportadores y productores de cerezas chilenos, llevan adelante una intensa agenda de actividades en China para implementar estrategias que permitan impulsar el consumo en el gigante asiático.
El viaje es integrado por Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile, Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité de Cerezas, Ignacio Caballero, director de marketing de Frutas de Chile, y Charif Christian Carvajal, director de marketing para Asia y Europa de Frutas de Chile.
Soler explicó que los objetivos del viaje son conocer la producción china, ver que están haciendo y juntarse con las agencias para analizar los resultados de la última campaña. “De esta manera comenzaremos a trabajar en la próxima campaña e incorporar todos estos elementos que nos van entregando los estudios que hacemos en el mercado”, agregó. Por eso, está contemplado conocer la ciudad de Kunming, reunirse con los productores locales y visitar Chengdu, en la provincia de Sichuan, para profundizar los lazos con Sichuan y Wuhan.
La directora ejecutiva del Comité de Cerezas afirmó que en las ciudades de segundo y tercer orden, donde hoy hay menos penetración de mercado, existe un potencial de crecimiento importante. “En la clase media que se está enriqueciendo vemos que existe un potencial, el consumidor está comiendo productos más premium y es ahí donde tienen espacio nuestras cerezas. Si vemos las importaciones de fruta en China, las categorías de cerezas crecen mucho más que la fruta total. Por lo tanto, es una fruta que está obteniendo una posición más importante”, resaltó.
De acuerdo con Soler, las cerezas son el embajador de Chile en el país asiático. “Por ejemplo, cuando viajas a China te das cuentas de que a nuestro país se le conoce por las cerezas. En la medida que sigamos invirtiendo y poniendo en buena posición nuestros productos vamos a ir ayudando también a la entrada de otros productos y también a potenciar a la imagen de Chile en el extranjero”, agregó.
Exportaciones de cerezas llegarán a los 115 millones de cajas
Para esta nueva campaña y las próximas la industria proyecta alzas en las exportaciones. Soler indicó que esperan para la temporada que viene llegar a 115 millones de cajas y para la próxima a 125 millones de cajas. “Por lo tanto, tenemos el gran desafío de, en los dos próximos años, incorporar a 110 millones de consumidores chinos a la categoría. Es importante continuar invirtiendo de manera conjunta en el mercado chino, un monto que sea relevante y acorde a las necesidades del mercado”, dijo Soler.
Según un estudio del comité, los consumidores chinos van cambiando sus hábitos de compras a lo largo de las tres etapas de la temporada. “Por ello tenemos que adaptar nuestras campañas ante estos cambios. Antes el consumidor no consideraba como un factor de compra el packaging, sin embargo, a medida que se acerca el Año Nuevo Chino sí lo considera un factor relevante. Por lo tanto, son estos aspectos que tenemos que ir incorporando e ir afinando nuestra campaña. Y no nos podemos olvidar del segmento de los jóvenes, en el cual hemos ido perdiendo penetración. Tenemos que volver a cautivar ese segmento y acercarlo con la categoría”, destacó la directora ejecutiva del Comité de Cerezas.
Get the latest news right in your inbox. We never spam!
Al liderar la I+D+i en la producción de avellano europeo, Avidagro busca ser un partner estratégico de agricultores y agroquímicas.
Ya han trascurrido 10 días desde que granizos y precipitaciones afectaron la zona centro sur de nuestro país. Por lo que la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) entregó un reporte de los daños a la industria frutícola. Ronald Bown Fernández, presidente de Asoex, indicó que se estiman bajas leves, y en zonas […]
El calibre es, sin lugar a dudas, uno de los atributos más relevantes en la producción de cerezas; calidad y tamaño son fundamentales a la hora de exportar, pues de ellos, y otros factores, dependen los retornos financieros que recibirán productores y exportadoras. Cada temporada, y pese a las diferentes condiciones que se pueden presentar, […]
A writer is someone for whom writing is more difficult than it is for other people.
Continue reading uninterrupted with a subscription
Vestibulum euismod, leo eget varius gravida, eros enim interdum urna, non rutrum enim ante quis metus. Duis porta ornare nulla ut bibendum
Robert Edition
6 minutes ago