Del miedo a la prevención
Cuál es el verdadero riesgo que enfrenta Chile ante el ingreso de la Influenza Aviar Altamente Patógena. El rol de la FAO y el trabajo colaborativo.
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La industria vitivinícola nacional ha experimentado un desarrollo exponencial en los últimos años, ganando terreno en las góndolas internacionales, en las que el nombre del vino chileno se ha convertido en sinónimo de calidad. ¿La industria ha tocado techo? ¿Qué estrategias debe concretar para continuar su desarrollo? Mario Pablo Silva, presidente de Vinos de Chile, […]
La industria vitivinícola nacional ha experimentado un desarrollo exponencial en los últimos años, ganando terreno en las góndolas internacionales, en las que el nombre del vino chileno se ha convertido en sinónimo de calidad. ¿La industria ha tocado techo? ¿Qué estrategias debe concretar para continuar su desarrollo?
Mario Pablo Silva, presidente de Vinos de Chile, conoce la industria desde adentro, ya que además de su actividad gremial, en la que se desempeña en el segundo periodo a la cabeza de la Asociación hasta el 2019, es gerente general de la Viña Casa Silva. Con dos años por delante a la cabeza de la Asociación, reflexiona sobre las acciones realizadas y lo que falta por hacer. Silva indica que la industria vitivinícola nacional tiene grandes oportunidades y desafíos para seguir creciendo, por lo que es necesario conocer la ruta para continuar por el camino del éxito y de la calidad de los vinos chilenos.
¿Cómo califica la vendimia 2017?
La vendimia pasada fue más bien reducida en volúmenes de producción y, en lo que respecta a calidad de los vinos, fue de buena calidad, que a su vez coincidió con una menor cosecha a nivel mundial.
¿Cómo se comportaron los mercados el año pasado?
A todas luces el año 2017 fue un año desafiante para la industria, pero que mostró avances importantes. En el mercado chileno, los últimos datos disponibles correspondientes al primer semestre del año anterior arrojaron un crecimiento de 0,4% en volumen de ventas en el mercado local respecto al mismo período del año anterior. En doce meses, el crecimiento acumulado fue de 6,6%. A partir de esto, esperábamos que en el 2017 se registrara un aumento promedio entre un 1% y 6%, con un consumo per cápita a nivel nacional de 14 litros.
Internacionalmente, hemos estimado un crecimiento de las exportaciones de vino embotellado de 7% en volumen y 7,9% en valor, lo que nos permitiría superar los 520 millones de litros y US$ 1.620 millones. En este desempeño resaltan los mercados de China y Brasil, que vienen creciendo de forma impresionante, así como también Japón y Canadá, países donde estamos enfocando la estrategia de manera fuerte.
En cuanto a producción obtenida el 2017 registró 949 millones de litros, cifra por debajo de los años anteriores. La principal causa fueron las condiciones climáticas desfavorables, lo que se ha reflejado en un mayor costo del vino. Es posible que el presente año la producción se eleve a los niveles considerados normales (entre 1.000 y 1.200 millones de litros); el precio tardará un poco más en estabilizarse.
¿De qué manera se va a ver beneficiado Chile, con la disminución de producción de vino en Europa?
Es posible que esa menor producción invite a los compradores a buscar el abastecimiento requerido en otros países, sin embargo estos efectos son más bien de corto plazo y sobre todo en los vinos a granel y vinos embotellados de menor precio.
¿Qué estrategias tienen planificado concretar el presente año?
Estamos trabajando para poder consolidarnos como el país productor número uno de vinos premium, sustentables y diversos del nuevo mundo. Para realizar un trabajo eficiente y focalizado, seguiremos enfocándonos fuertemente en los cinco mercados prioritarios: China, Estados Unidos, Brasil, Canadá y Reino Unido. El trabajo en estos mercados será el posicionamiento y promoción del vino chileno, como vino premium, sustentable y diverso del nuevo mundo. Realizando diferentes actividades dirigidas al consumidor, medios y trade, educación y campañas comunicaciones, a través de marketing digital y redes sociales. Todo este trabajo ha logrado fortalecer la imagen y reconocimiento de los vinos chilenos en dichos mercados.
Es importante destacar que nuestra Estrategia 2025 tiene un foco en vinos premium de más de 60 U$S FOB.
¿Qué relevancia debe darle la industria nacional a la venta de vino a granel y a la de vino embotellado?
Evidentemente Chile se da a conocer mejor a través de sus vinos embotellados por su alta calidad, con adición de valor que nos permite destacar la denominación de origen, atributo esencial para construir marca y sobre los cuales se puede establecer una estrategia a largo plazo, con márgenes de contribución más estables y donde la construcción de marca genera una mayor lealtad de marca y, por ende, repetición en la compra. A pesar de lo anterior los vinos a granel son una buena salida de excesos de inventarios en años de abundancia. Sin perjuicio de lo anterior Chile siempre debe orientarse a producir la mejor calidad posible.
¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la industria de vino nacional?
El mercado local ha venido creciendo en los últimos cuatro años, con el apoyo de la campaña “Nos gusta el vino” y una estrategia industria que hace del vino un producto más versátil, entretenido, relajado y que se acerca más a un segmento objetivo de jóvenes y mujeres. Esto se ha venido haciendo desde el 2012 y notamos un cambio y un acercamiento de estos consumidores. Debemos continuar con esta estrategia en el largo plazo. Como industria vitivinícola, internacionalmente vemos con mucho entusiasmo el 2018. Sentimos que existen grandes oportunidades y desafíos para seguir creciendo a cifras similares a las que lo hemos estado haciendo en los últimos años. En base a esto sentimos que podemos consolidarnos como el productor número uno de vinos premium del mundo, desarrollando un posicionamiento estratégico y realizando importantes inversiones en recursos en la promoción y la imagen de la categoría.
Adicionalmente, vemos en mercados como China, Estados Unidos, Brasil, Reino Unido y Canadá importantes oportunidades de seguir expandiendo nuestros productos y posicionándolo como productos premium.
¿Qué implicancias advierte por la baja del dólar en la industria vitivinícola nacional?
Como Vinos de Chile vemos con preocupación el brusco descenso del tipo de cambio. La situación se ve más compleja que hace algunos meses. Sabemos que la industria va por un buen camino, pero la caída en el tipo de cambio genera inestabilidad, lo vemos con mucha preocupación.
Siempre hemos promovido el innovar e invertir en investigación con universidades, sustentabilidad y promoción de imagen país, entre otros aspectos. Pero una baja de tipo de cambio atenta con una industria que tiene una mirada de largo plazo. Creemos que la autoridad debe actuar, de manera de encontrar un sistema que permita el libre mercado, que idealmente como país con vocación exportadora se consiga un tipo de cambio estable que permita planificarse en el largo plazo.
La innovación va de la mano con la inversión en tecnología, al ser una actividad que compite en todo el mundo, debemos liderar no solo en innovación sino además en productividad y la inversión en tecnología se hace más necesaria que nunca pues permite que esto ocurra.
¿De qué manera la industria vitivinícola nacional puede mejorar la productividad?
En varios frentes. Por el lado del capital humano debemos reforzar la capacitación en competencias laborales, algo que en Vinos de Chile llevamos muchos años realizando y hoy se requiere reforzar. Desde el punto de vista vitícola, se necesita mejorar los rendimientos y la vida de las plantas. Es así como en el Consorcio I+D Vinos de Chile estamos trabajando en varios proyectos con universidades que pretenden poner especial énfasis en este aspecto.
Industrialmente no solo hay que contar con la tecnología de punta para ser más productivos, sino además aprovechar las oportunidades que existen en poder tercerizar ciertos servicios de embotellación que evitarían que las viñas pequeñas y medianas tengan que invertir en equipos si no tienen plena producción.
El vino chileno tiene un sello de calidad en los distintos mercados, por lo que cada integrante de la industria debe trabajar para mantener esa categoría y continuar con el desarrollo del sector, cuidando cada uno de los elementos de la cadena; comenzando con los aspectos agronómicos. La cosecha de la uva se aproxima, dando inicio a la vendimia de las zonas vitivinícolas de nuestro país, pero la industria tiene un objetivo muy claro: transformarse en el productor número uno de vinos premium.
No es tarea fácil llegar al sitial de los vinos más reconocidos en los mercados internacionales, pese a que se ha ganado un renombre en los consumidores, por lo que queda camino por recorrer y la industria debe seguir avanzando. Para concretar estos desafíos, Vinos de Chile tiene una estrategia al 2025 con el foco en los vinos premium, sustentables y diversos del Nuevo Mundo, promoviendo y posicionando la denominación de origen y contribuyendo al desarrollo del sector en su totalidad; por medio de la asociatividad, cooperación y entendimiento del ecosistema exportador.
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Robert Edition
6 minutes ago