
Perú logra nuevo hito en la exportación de arándanos
Con un crecimiento del 42% y más de 317 mil toneladas exportadas, Perú consolida su liderazgo global en el mercado del arándano, destacando especialmente en China, donde ya es el principal proveedor del fruto.

El gremio arandanero complementa que esta cifra representa un crecimiento del 42% frente a la campaña anterior. “Un avance que reafirma el posicionamiento del arándano peruano en el mundo”.
Respecto de los despachos convencionales, estos alcanzaron las 283.533 toneladas (mostrando un crecimiento de 42%), mientras que la presentación del fruto orgánico llegó a las 34.464 toneladas (crecimiento de 51%). Por medio de transporte el 97% del volumen fue transportado por vía marítima (307.080 toneladas), seguida de la vía aérea con 3% (9,658 toneladas) y transporte 0% (1,259 toneladas).
Si se consideran los despachos en general, las principales empresas exportadoras son Camposol, Hortifrut y Agrovision Perú. En cuanto al segmento orgánico, las exportadoras protagonistas fueron Agrícola Cerro Prieto y Agualima.
El impacto en China
Dentro de este escenario, Perú ha tomado un papel protagónico en los últimos años. Su entrada al mercado chino se dio oficialmente en 2016, cuando logró exportar su primer cargamento tras la firma de un protocolo fitosanitario bilateral. A partir de ello, el país ha escalado con rapidez hasta convertirse en el principal proveedor de arándanos en China, con un volumen exportado que alcanzó las 35 mil toneladas en 2024.
La estrategia sólida que ha tenido Perú en combinación con la innovación, condiciones naturales favorables y cumplimiento de estándares internacionales, transforman al país en proveedor clave de frutas como el arándano.
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