Mundoagro

Cargando...

Julio Rodiño Durán

Director Editorial

Edición 154

Vale la pena esperar

La definición de sostenibilidad en agricultura establece, por sí misma, los lineamientos y prácticas que tienen por objetivo satisfacer las necesidades de producción alimentaria sin comprometer las de futuras generaciones.

Una de las mayores barreras para la adopción de prácticas y tecnologías sostenibles en la agricultura es la aparente falta de beneficios inmediatos. Sobre todo si se lo piensa en términos económico-financieros ya que, usualmente, las políticas y tecnologías sostenibles requieren de una inversión inicial de alto costo mientras que sus beneficios netos demoran en hacerse visibles.

Por ejemplo, nadie pondría en tela de juicio los beneficios de la instalación de paneles solares residenciales, los cuales tienen un impacto inmediato en dos aspectos esenciales de la sostenibilidad: por un lado, el económico, en la reducción de la cuenta mensual de energía, y por el otro, en la disminución de la huella de carbono.

Por la naturaleza de nuestro rubro, los agricultores conocemos el largo y lento camino hacia la cosecha. Por lo tanto, no debería sorprendernos la espera que conlleva la obtención de los beneficios, en este caso, de un proceso productivo. El uso de pesticidas agrícolas, que durante décadas nos han ayudado en la producción de alimentos, se encuentra en una fase de debate por las consecuencias que podría, en algunos casos, tener en la salud humana y el medioambiente. A su vez, se ha convertido en sujeto de variados estudios e investigaciones sobre su verdadero impacto.

La reciente promulgación de la Resolución 5.810 Exenta prohíbe el uso de plaguicidas en base a los ingredientes activos clorpirifós (clorpirifós-etilo), clorpirifós-metilo, dicloruro de paraquat y metomilo y cancela todas las autorizaciones vigentes de los plaguicidas que las contengan. Esta medida nos acerca más a los objetivos globales descontaminación, producción limpia y seguridad alimentaria, pero sobre todo, nos acerca a las innumerables disposiciones de las convenciones y acuerdos internacionales sobre desarrollo sostenible y medioambiente.

Con esto, Chile evidencia su compromiso con la realidad productiva global, las tendencias del mercado, comprendiendo que, al igual que la cosecha, existe una espera que a la larga nos concede grandes beneficios.

Director Editorial

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

03 Comentarios

Vestibulum euismod, leo eget varius gravida, eros enim interdum urna, non rutrum enim ante quis metus. Duis porta ornare nulla ut bibendum

Robert Edition

6 minutes ago

Únete a la conversación