{"id":15619,"date":"2019-05-06T16:52:53","date_gmt":"2019-05-06T19:52:53","guid":{"rendered":"https:\/\/mundoagro.cl\/?post_type=columnas&p=15619"},"modified":"2020-06-09T19:13:45","modified_gmt":"2020-06-09T22:13:45","slug":"la-carrera-por-la-inteligencia","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/mundoagro.cl\/la-carrera-por-la-inteligencia\/","title":{"rendered":"La carrera por la inteligencia"},"content":{"rendered":"

Investigadores de las m\u00e1s variadas disciplinas del conocimiento han estado trabajando en el desarrollo de Inteligencia Artificial (IA) desde hace varias d\u00e9cadas. Sin embargo, fue en los \u00faltimos cinco a\u00f1os que estas investigaciones han acelerado su avance, progreso y resultados de tal manera que hacen posible prever para los pr\u00f3ximos diez a\u00f1os un mundo en el que gran parte de las soluciones a los problemas del hombre provengan de la inteligencia artificial. Esta escalada en el desarrollo se debe principalmente al crecimiento exponencial de tres factores: una mayor disponibilidad de datos y manejo estad\u00edstico y probabil\u00edstico en tiempo real; una incre\u00edble capacidad para almacenarlos y gestionarlos en la nube; y el desarrollo de poderosos algoritmos capaces de asociar y relacionar estos datos.<\/p>\n

\u00bfPuede ser artificial la inteligencia? Pareciera que al otorgarle el calificativo de artificial se lo impregna de una connotaci\u00f3n negativa. Se le dice artificial a esta inteligencia porque busca simular procesos que tienen que ver con las m\u00e1s profundas capacidades naturales del ser humano, como el aprendizaje, la comprensi\u00f3n, el razonamiento y el pensar. La forma de simular es a trav\u00e9s de algoritmos que permiten a las m\u00e1quinas ver, escuchar, reconocer, comprender, hablar y razonar. Esta capacidad est\u00e1 dada por la posibilidad de relacionar personas, cosas, conceptos, lugares o eventos.<\/p>\n

Entonces surge una nueva pregunta: \u00bfqu\u00e9 es lo que no puede hacer? Sentir y ser emocionales. Si bien los prejuicios indican que estas cualidades van en contra de objetivos como la productividad, resultan fundamentales para otras tareas. La IA pueden contradecir a un humano pero sin ser cr\u00edtico, porque su programaci\u00f3n podr\u00eda detectar alguna alternativa mejor a la que uno est\u00e9 proponiendo pero nunca har\u00e1 un juicio de valor para enfrentar un punto de vista. La emocional no deja de ser un tipo de inteligencia, muchas veces de enorme valor para cuando se busca predecir o interpretar comportamientos sociales o incluso para intervenir en la realidad de modo disruptivo, como en la innovaci\u00f3n.<\/p>\n

Dado que el avance de la IA en el \u00e1mbito laboral es inevitable lo que queda es pensar cu\u00e1l ser\u00e1 el rol de los humanos y cu\u00e1l es la forma m\u00e1s inteligente, justamente, para prepararse. El economista Xavier Sala i Mart\u00edn, de la Universidad de Columbia, dice que su recomendaci\u00f3n a los alumnos es siempre la misma: si quieres un buen futuro profesional, aprende a hacer un trabajo que no pueda hacer una m\u00e1quina. Los empleos no son los que van a ser automatizados, sino las tareas.<\/p>\n

En la misma l\u00ednea, un informe del Foro Econ\u00f3mico Mundial defini\u00f3 las diez principales habilidades que todos los profesionales deber\u00e1n tener para seguir siendo relevantes en el mercado laboral: soluci\u00f3n de problemas complejos, pensamiento cr\u00edtico, creatividad, gesti\u00f3n de personas, coordinaci\u00f3n con otros, inteligencia emocional, juicio y toma de decisiones, orientaci\u00f3n al servicio, negociaci\u00f3n y flexibilidad cognitiva. Seg\u00fan este mismo informe muchos campos acad\u00e9micos experimentan \u00edndices de cambio sin precedentes en sus programas b\u00e1sicos. Sugieren que casi el 50 por ciento del conocimiento en la materia adquirido durante el primer a\u00f1o de una carrera t\u00e9cnica de cuatro a\u00f1os quedar\u00e1 desactualizados antes de que los estudiantes se grad\u00faen.<\/p>\n

As\u00ed las cosas, surge un concepto acu\u00f1ado por la profesora de Stanford, Carol Dweck: mentalidad de crecimiento. Esto se refiere a la capacidad de aprender de forma constante para involucrarse en situaciones m\u00e1s complejas de resoluci\u00f3n de conflictos, dado que el \u00e9xito requerir\u00e1 fuertes habilidades de comunicaci\u00f3n, trabajo en equipo y presentaci\u00f3n.<\/p>\n

Hace poco alguien me dijo que el mundo no est\u00e1 experimentando cambios sino que el cambio es la esencia misma de esta \u00e9poca: un mundo en estado beta. Por eso, ser\u00e1n quienes desarrollen sus habilidades blandas los que mejor se adapten a esta carrera de la inteligencia, donde las m\u00e1quinas de ninguna manera vienen a reemplazar al hombre sino a moldear sus trabajos, pero para hacerse cargo de las tareas propias de un aut\u00f3mata y que as\u00ed cada quien busque su mejor versi\u00f3n. El buen agr\u00f3nomo, veterinario o empresario agr\u00edcola ser\u00e1 aquel que pueda interpretar la IA y combinarla con el criterio, pensamiento cr\u00edtico, creatividad, empat\u00eda y emoci\u00f3n para vivir en permanente estado de cambio e innovaci\u00f3n.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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