{"id":24967,"date":"2022-04-28T11:01:11","date_gmt":"2022-04-28T15:01:11","guid":{"rendered":"https:\/\/mundoagro.cl\/?p=24967"},"modified":"2022-04-28T11:10:14","modified_gmt":"2022-04-28T15:10:14","slug":"cierra-con-record-en-volumenes-la-temporada-mas-complicada-de-cerezas-chilenas","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/mundoagro.cl\/cierra-con-record-en-volumenes-la-temporada-mas-complicada-de-cerezas-chilenas\/","title":{"rendered":"Cierra con r\u00e9cord en vol\u00famenes la temporada m\u00e1s complicada de cerezas chilenas"},"content":{"rendered":"\n

Si bien, las exportaciones de cerezas chilenas en 2021-2022 cerraron con un nuevo r\u00e9cord en vol\u00famenes de 356.385 toneladas enviadas a los diferentes mercados del mundo, la pasada temporada ha sido definida por la industria como una de las m\u00e1s dif\u00edciles de las que se tenga registro. Por tercera temporada consecutiva el ep\u00edlogo fue m\u00e1s gris de lo esperado.  <\/p>\n\n\n\n

\u201cEl Comit\u00e9 de Cerezas de ASOEX se prepar\u00f3 para una temporada desafiante, conscientes de los grandes desaf\u00edos que ven\u00edan por delante, desde la incertidumbre sanitaria, la estrechez log\u00edstica, la falta de mano de obra, entre otros desaf\u00edos. El foco estrat\u00e9gico del comit\u00e9 fue trabajar como industria en conjunto con el SAG para tener una mejor calidad de cerezas\u201d, precis\u00f3 Ronald Bown, Presidente de ASOEX . <\/p>\n\n\n\n

Si bien, Cristi\u00e1n Tagle, Presidente del Comit\u00e9 de Cerezas de ASOEX, destaca que el inicio de la temporada fue alentador,  ya que, \u201cse vio una mejor calidad y precios sobresalientes, con una mayor diversificaci\u00f3n a otros destinos distintos de China.  Se demostr\u00f3 que consensuar criterios desde la mesa de calidad del Comit\u00e9 estaba rindiendo sus frutos.  Sin embargo, los shocks externos generaron impactos muy negativos, as\u00ed como tambi\u00e9n lo hizo el aumento de las inspecciones a fruta importada por parte de China, lo que provoc\u00f3 un trastorno inesperado al extender los tiempos de internaci\u00f3n de los contenedores a territorio chino\u201d.   <\/p>\n\n\n\n

\"\"<\/figure><\/div>\n\n\n\n

Tagle coment\u00f3 que conforme el volumen fue aumentando a m\u00e1s de 1.500 contenedores semanales en varias naves, una fracci\u00f3n no menor de carga fue atrasando su entrada a los mercados. \u201cCon la irrupci\u00f3n de la variante \u00d3micron la situaci\u00f3n empeor\u00f3 a\u00fan m\u00e1s, repercutiendo en el deterioro de la condici\u00f3n, la mayor\u00eda de la fruta se logr\u00f3 vender entre 40 a 60 d\u00edas desde que fue cosechada. Como era esperable, este retraso en la liberaci\u00f3n, nos dej\u00f3 con aproximadamente un 40% del volumen (ya arribado y por arribar) para venderse despu\u00e9s del feriado de a\u00f1o nuevo chino, algo in\u00e9dito para la industria de la cereza hasta ese momento. Pese a los intentos del Comit\u00e9, que invirti\u00f3 US$ 1 mill\u00f3n adicional post A\u00f1o Nuevo Chino para reactivar la demanda, la condici\u00f3n de la fruta hizo casi imposible que se pudiera vender a buenos precios, lo que impact\u00f3, de manera importante, los resultados generales de la temporada\u201d. <\/p>\n\n\n\n

Pese al negativo cierre, el Comit\u00e9 destaca que si se analiza la temporada como un todo, hubo un buen resultado general, pero con grandes divergencias en los resultados, que dependieron de las variedades (siendo la m\u00e1s castigada la Regina) y de la calidad de llegada de la fruta, que tuvo una alta correlaci\u00f3n con los tiempos que tardaron  las cerezas chilenas en llegar a la mesa de los consumidores.  <\/p>\n\n\n\n

Diversificaci\u00f3n de mercados  <\/strong><\/h3>\n\n\n\n

Tras tres temporadas, el Comit\u00e9 relev\u00f3 que se lograron diversificar a\u00fan m\u00e1s los destinos. China, decreci\u00f3 su volumen un -3%, perdiendo participaci\u00f3n pasando de 91% a 88% .  <\/p>\n\n\n\n

Por su lado, EEUU tuvo un interesante crecimiento de +100%, los otros mercados de Asia (no China) crecieron un +21%, destacado Corea del Sur con +25% y Taiw\u00e1n con +30%.  <\/p>\n\n\n\n

En total los dem\u00e1s destinos incorporaron 2,4 millones de cajas adicionales, aumentando su participaci\u00f3n en un 3%. \u201cSin duda que se requerir\u00e1 un aumento en la inversi\u00f3n en nuevos mercados, tanto en campa\u00f1as como en temas log\u00edsticos\u201d, puntualiz\u00f3 el Presidente del Comit\u00e9. <\/p>\n\n\n\n

Agreg\u00f3 que \u201csi bien es cierto que debemos moderar las expectativas que ten\u00edamos hace 3 o 4 a\u00f1os en relaci\u00f3n a los retornos, no podemos dudar que China puede pagar precios atractivos por una buena cereza despu\u00e9s del a\u00f1o nuevo lunar y que existen mercados alternativos que pueden consumir una importante cantidad de nuestras cerezas a un precio muy competitivo, pero entendiendo que los otros mercados deben recibir fruta de buena calidad y con exigencias de precios altos, pero menor a las que se pueden obtener en China en algunas semanas. Si logramos tomar decisiones pensando en el mediano plazo, para desarrollar los nuevos mercados, esto nos permitir\u00e1 capturar el potencial que los pa\u00edses fuera de China representan. Seguir pensando en el corto plazo har\u00e1 m\u00e1s dif\u00edcil alcanzar una diversificaci\u00f3n exitosa.\u201d <\/p>\n\n\n\n

 Asimismo Tagle coment\u00f3 la importancia de seguir brindado a China un mejor producto y de avanzar en la diversificaci\u00f3n. \u201cNo podemos perder de vista el objetivo. Seguir diversificando mercados sin duda es una ruta necesaria, pero no es el \u00fanico camino. Satisfacer al principal mercado es y seguir\u00e1 siendo el mayor desaf\u00edo. Aumentar los puertos de entrada en el centro y norte de China asoma como tarea pendiente que como Comit\u00e9 debemos estimular, ya que, se trata de una evoluci\u00f3n sensata y natural para los vol\u00famenes que vienen\u201d. <\/p>\n\n\n\n

Finalmente, el presidente del Comit\u00e9 puntualiz\u00f3 la importancia del trabajo en unidad para el futuro de la industria.\u201c La industria ha llegado hasta aqu\u00ed con uni\u00f3n y resiliencia, atributos que ser\u00e1n esenciales para el desaf\u00edo que se nos viene, que no me cabe dudas, vamos a superar.\u201d <\/p>\n\n\n\n

Cifras <\/strong><\/h3>\n\n\n\n

De acuerdo a estad\u00edsticas de ASOEX, la temporada de exportaciones de cerezas chilenas 2021-2022, cifr\u00f3 un nuevo r\u00e9cord de env\u00edos de 356.385 toneladas, lo cual fue levemente superior a la campa\u00f1a anterior (+1,11%), <\/p>\n\n\n\n

Asia fue el principal destino de las cerezas chilenas, recibiendo 325.477 ton, con una leve baja respecto al ejercicio anterior de -1,52%, lo que se explicar\u00eda por los menores env\u00edos a China <\/p>\n\n\n\n

En segundo lugar se ubica el mercado Norteamericano (EEUU y Canad\u00e1)  con 13.876 ton (+177%), Latinoam\u00e9rica con 6.504 ton (+21%), Europa con 6.254 ton (+29%) y Medio Oriente  con 274 ton (-18%).  <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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