{"id":26790,"date":"2022-11-02T14:43:37","date_gmt":"2022-11-02T17:43:37","guid":{"rendered":"https:\/\/mundoagro.cl\/?p=26790"},"modified":"2022-11-02T14:46:52","modified_gmt":"2022-11-02T17:46:52","slug":"punto-de-conexion-fruit-attraction-2022-reunio-a-la-comunidad-hortofruticola-mundial","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/mundoagro.cl\/punto-de-conexion-fruit-attraction-2022-reunio-a-la-comunidad-hortofruticola-mundial\/","title":{"rendered":"Punto de conexi\u00f3n: Fruit Attraction 2022 reuni\u00f3 a la comunidad hortofrut\u00edcola mundial"},"content":{"rendered":"\n

Una vez m\u00e1s, Madrid, Espa\u00f1a, se convirti\u00f3 en la capital hortifrut\u00edcola del mundo, al albergar la 14\u00aa edici\u00f3n de Fruit Attraction 2022, principal feria internacional de este sector. Organizada por IFEMA MADRID y FEPEX, este a\u00f1o cont\u00f3 con m\u00e1s de 58.000 m2 de superficie,1.800 empresas de 55 pa\u00edses, y una asistencia de alrededor de 90.000 profesionales de 130 pa\u00edses, siendo hasta ahora la mejor edici\u00f3n de su trayectoria. En total fueron ocho pabellones del recinto ferial de IFEMA MADRID que albergaron la gran oferta hortofrut\u00edcola de esta edici\u00f3n, lo que supuso un incremento de ocupaci\u00f3n del 38% con respecto a la pasada edici\u00f3n, adem\u00e1s de superar los par\u00e1metros prepand\u00e9micos de 2019.<\/p>\n\n\n\n

Durante la inauguraci\u00f3n el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentaci\u00f3n de Espa\u00f1a, Luis Planas, destac\u00f3 que actualmente Espa\u00f1a es el primer productor de la Uni\u00f3n Europea, el tercer productor del mundo, as\u00ed como el segundo exportador a nivel mundial. La producci\u00f3n hortofrut\u00edcola representa 28 millones de toneladas con un valor de 15 mil millones de euros. Adem\u00e1s, destaca su vocaci\u00f3n exportadora ya que la mitad de la producci\u00f3n de frutas y hortalizas se exporta a diversos mercados del mundo.<\/p>\n\n\n\n

FRUTA CHILENA PRESENTE<\/h2>\n\n\n
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De izquierda a derecha: Iv\u00e1n Marambio, presidente de la Asociaci\u00f3n de Exportadoras de Fruta de Chile, ASOEX. Claudia Soler, gerente del Comit\u00e9 de Cerezas de ChileASOEX. Andr\u00e9s Armstrong, director ejecutivo del Comit\u00e9 de Ar\u00e1ndanos de Chile-ASOEX. Ignacio Caballero, coordinador del Comit\u00e9 de Uva de Mesa de ASOEX y Charif Christian Carvajal, director de marketing Europa\/Asia de ASOEX.<\/figcaption><\/figure><\/div>\n\n\n

Por supuesto que la fruta chilena no pod\u00eda faltar en esta oportunidad. La participaci\u00f3n nacional, organizada por ASOEX y ProChile, estuvo marcada por un r\u00e9cord en t\u00e9rminos de participaci\u00f3n de empresas exportadoras y un pabell\u00f3n que alcanz\u00f3 los 134 m2. Durante la feria, el presidente de la Asociaci\u00f3n de Exportadoras de Fruta de Chile ASOEX, Iv\u00e1n Marambio, coment\u00f3 para Mundoagro que se est\u00e1n viviendo momentos muy intensos en el sector, en el inicio de una nueva temporada frut\u00edcola desafiante: \u201cSe suman todos los problemas de contingencia que han existido en los \u00faltimos meses y principalmente durante la \u00faltima temporada que fueron graves. Por ejemplo, el problema log\u00edstico. Hemos trabajado muy fuerte para superar los problemas que tuvimos la temporada pasada, estamos desatando los nudos que se produjeron y estamos esperanzados en que esta nueva temporada sea muy buena\u201d, se\u00f1al\u00f3.<\/p>\n\n\n

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Mar\u00eda Jos\u00e9 S\u00e1nchez Moncada (derecha), Directora de ferias agroalimentarias en IFEMA, junto con Marina Alonso, gerente de Marketing de Mundoagro. Agradecimiento especial a Elena Valera, directora de Comunicaci\u00f3n y Marketing de IFEMA, por la invitaci\u00f3n a Mundoagro.<\/figcaption><\/figure><\/div>\n\n\n

Por su parte, tambi\u00e9n estuvieron presentes los representantes de los comit\u00e9s de ar\u00e1ndanos, cerezas y uvas de mesa. \u201cEstamos terminando nuestra participaci\u00f3n en Fruit Attraction, una feria que est\u00e1bamos esperando con muchas ansias. Fue mucho el tiempo sin poder reunirnos cara a cara con toda la industria frut\u00edcola del mundo, y en particular del ar\u00e1ndano. Nuestros exportadores vinieron en gran n\u00famero a esta feria, y en general todos est\u00e1n muy contentos de los resultados. Ha sido, sin lugar a dudas, una buena instancia para recuperar el contacto, pero tambi\u00e9n para participar en una feria que crece cada a\u00f1o y se realiza en un periodo importante para nuestros ar\u00e1ndanos\u201d, precis\u00f3 el director ejecutivo del Comit\u00e9 de Ar\u00e1ndanos de Chile-ASOEX, Andr\u00e9s Armstrong.<\/p>\n\n\n

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Estaci\u00f3n agrometeorol\u00f3gica presentada por Irritec<\/figcaption><\/figure><\/div>\n\n\n

En la misma l\u00ednea, Claudia Soler, Gerente del Comit\u00e9 de Cerezas de Chile-ASOEX, puntualiz\u00f3: \u201cNuestros socios tuvieron la oportunidad de reencontrarse con sus clientes europeos, especialmente del Reino Unido, que representan el 60% de los env\u00edos que se hacen al continente europeo. Asimismo, tambi\u00e9n pudieron reunirse con clientes de otros mercados como India, el cual es hoy un mercado que representan un porcentaje menor para nuestras exportaciones, pero es un mercado que tiene un enorme potencial\u201d.<\/p>\n\n\n\n

Por su parte, el coordinador del Comit\u00e9 de Uva de Mesa de ASOEX, Ignacio Caballero, quien es, adem\u00e1s, director de marketing de ASOEX, indic\u00f3: \u201cEs muy importante estar aqu\u00ed, pues somos uno de los principales proveedores de uvas en Europa, una participaci\u00f3n que debe crecer, as\u00ed como la coordinaci\u00f3n log\u00edstica con los principales actores. El estar en esta feria nos va a permitir seguir trabajando para tener una temporada mejor a la anterior\u201d.<\/p>\n\n\n\n

TECNOLOG\u00cdA DE VANGUARDIA<\/h2>\n\n\n\n

La feria Fruit Attraction es elegida por muchas empresas como el escenario ideal para presentar nuevas tecnolog\u00edas dise\u00f1adas exclusivamente para la industria y esta ocasi\u00f3n no fue la excepci\u00f3n.<\/p>\n\n\n

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Agrofresh present\u00f3 VitaFresh\u2122 Botanicals Life Select y FreshCloud\u2122 Inspection<\/figcaption><\/figure><\/div>\n\n\n

Agrofresh, empresa l\u00edder del sector AgTech, enfocada en prevenir la p\u00e9rdida, el desperdicio de alimentos, present\u00f3 en la feria importantes innovaciones. Por un lado, VitaFresh\u2122 Botanicals Life Select, un recubrimiento vegetal y org\u00e1nico que ayuda a mantener los productos frescos m\u00e1s tiempo, fomentando la reducci\u00f3n del desperdicio global de alimentos; y por otro, FreshCloud\u2122 Inspection, su plataforma digital integrada que utiliza datos agregados, aprendizaje autom\u00e1tico e inteligencia artificial para abordar de manera sostenible la reducci\u00f3n del desperdicio de alimentos y obtener informaci\u00f3n sobre la calidad y la cadena de suministro, ofreciendo an\u00e1lisis en tiempo real que facilita la toma de decisiones.<\/p>\n\n\n

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Alejandro Palacios, Espa\u00f1a y Portugal de Tomra Food<\/figcaption><\/figure><\/div>\n\n\n

En el \u00e1rea del dise\u00f1o y fabricaci\u00f3n de m\u00e1quinas de clasificaci\u00f3n basadas en sensores, Alejandro Palacios, responsable de ventas para Espa\u00f1a y Portugal de Tomra Food, comparti\u00f3 dos importantes avances en el tema de selecci\u00f3n \u00f3ptica. En primer lugar, la plataforma Tomra Insight, un sistema basado en la nube que consigue que todas las m\u00e1quinas selectoras \u00f3pticas tanto de Tomra Process como de Tomra Fresh, sean capaces de enviar datos en directo a la nube y generar estad\u00edsticas de todo tipo en tiempo real, como identificaci\u00f3n de defectos, la capacidad de producci\u00f3n y del funciona miento de la m\u00e1quina. Adem\u00e1s, tambi\u00e9n se present\u00f3 la tecnolog\u00eda BSI+ (Biometric Signature Identification) dise\u00f1ada para la detecci\u00f3n de defectos en vegetales congelados.<\/p>\n\n\n\n

Por su parte, la compa\u00f1\u00eda italiana Irritec, present\u00f3 como novedad una estaci\u00f3n agrometeorol\u00f3gica que se diferencia de otras del mercado ya que cuenta con comunicaci\u00f3n IOT, la cual est\u00e1 pensada para grandes fincas, que tienen diversidad de suelos y necesitan sensores en distintas partes del huerto sin cables. A su vez, la tambi\u00e9n italiana Unitec SpA present\u00f3 durante la feria Unical 10.0 con UNIQ Avocados y Avocados Sort, una m\u00e1quina seleccionadora capaz de clasificar calidad interna y externa de las paltas, una soluci\u00f3n innovadora para este preciado superalimento.<\/p>\n\n\n

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Unitec present\u00f3 Unical 10.0 con UNIQ Avocados y Avocados Sort<\/figcaption><\/figure><\/div>\n\n\n

INNOVACI\u00d3N CHILENA<\/h2>\n\n\n\n

Tambi\u00e9n hubo una importante participaci\u00f3n de empresas chilenas. Tal es el caso de Liventus, una empresa global dedicada a entregar servicios y productos de postcosecha integrales e innovadores con el objetivo de tratar de solucionar las dolencias de los exportadores. Durante la feria presentaron una soluci\u00f3n innovadora para la cereza chilena capaz de reducir significativamente el pardeamiento interno, pensando en la gran parte de la fruta que llegar\u00e1 a destino despu\u00e9s del A\u00f1o Nuevo Chino.<\/p>\n\n\n\n

\u201cLlevamos dos a\u00f1os invirtiendo en una soluci\u00f3n y logramos combinar dos tecnolog\u00edas, para lograr que el porcentaje de pardeamiento interno baje considerablemente en la fruta, es una soluci\u00f3n innovadora. Estamos de alguna manera tratando de mostrarle a los exportadores que la batalla del pardeamiento interno no est\u00e1 perdida, hay mucho por hacer, que va a ser dif\u00edcil, pero con ayuda de tecnolog\u00eda y soluciones innovadoras creemos que la industria sigue siendo capaz de generar valor\u201d, se\u00f1al\u00f3 Germ\u00e1n Sims, gerente comercial global de Liventus.<\/p>\n\n\n

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Germ\u00e1n Sims, gerente comercial global de Liventus<\/figcaption><\/figure><\/div>\n\n\n

RSK Group, expertos en administraci\u00f3n de p\u00f3lizas de carga y riesgo en el transporte mar\u00edtimo\/a\u00e9reo, presentaron en la feria su reciente proyecto BOX. Plataforma que busca optimizar los reclamos de carga a trav\u00e9s de una aplicaci\u00f3n m\u00f3vil que permitir\u00e1 documentar el proceso de consolidaci\u00f3n en origen, explica Claudio Aguilar, gerente general de RSK Group.<\/p>\n\n\n

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Claudio Aguilar, gerente
general de RSK Group,
presentando la plataforma Box<\/figcaption><\/figure><\/div>\n\n\n

\u201cEn nuestro m\u00f3dulo central el exportador podr\u00e1 iniciar un proceso de reclamo de carga utilizando Google Maps, el que mostrar\u00e1 a los inspectores m\u00e1s cercanos disponibles, calculando el valor estimado de la inspecci\u00f3n y obteniendo el reporte tan pronto se haya concluido, para luego iniciar el proceso de reclamo; el mismo que llevamos realizando por m\u00e1s de 20 a\u00f1os. \u201cEs una plataforma tecnol\u00f3gica que permitir\u00e1 a los exportadores contar con un sistema m\u00e1s automatizado, con un resultado efectivo, r\u00e1pido y a un costo m\u00e1s transparente\u201d, indic\u00f3 Aguilar.<\/p>\n\n\n\n

UCC se expande y abre nuevas oficinas en Algeciras. Espa\u00f1a le da la bienvenida a UCC, Cargo & Logistics Solutions. Con m\u00e1s de 11 a\u00f1os de trayectoria en log\u00edstica, 250 clientes activos, 245.000 contenedores transportados y presencia en m\u00e1s de cinco pa\u00edses, UCC comienza una nueva etapa en el Mediterr\u00e1neo, ubic\u00e1ndose en Algeciras, Espa\u00f1a. Con esta nueva apertura de oficina, suma dos nuevas sedes en menos de un a\u00f1o, ya que Colombia se sum\u00f3 hace algunos meses y mantienen Chile, Per\u00fa, Costa Rica y EEUU. L\u00edderes en servicios de log\u00edstica mar\u00edtima, terrestre, servicio complementario y gesti\u00f3n de seguros. \u201cSeguimos llevando a m\u00e1s rincones nuestra experiencia, compromiso y atenci\u00f3n personalizada para nuestros clientes.\u201d Comenta Mar\u00eda Teresa Amen\u00e1bar, CFO de UCC.<\/p>\n\n\n

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INNOVATION HUB AWARDS<\/h2>\n\n\n\n

Como cada edici\u00f3n, la feria ha entregado sus premios Innovation Hub Awards a los productos m\u00e1s innovadores del sector. De los 15 productos seleccionados, el jurado compuesto por cinco reconocidos personajes de la industria, ha elegido a los ganadores de las tres categor\u00edas.<\/p>\n\n\n\n

En categor\u00eda Producto fresco, la ganadora fue la empresa Surinver, que present\u00f3 una serie de postres naturales de calabaza con frutas, una deliciosa combinaci\u00f3n que ofrece sabores \u00fanicos con una textura suave y cremosa. En categor\u00eda Industria auxiliar, Syngenta ha ganado con su producto Persicop, un fijador biol\u00f3gico de nitr\u00f3geno a partir de microorganismos para hort\u00edcolas, frutales y c\u00edtricos. Y, por \u00faltimo, en categor\u00eda Acciones de sostenibilidad y compromiso, Granada la Palma ha vencido con su burger vegana de tomate Cherry La Parcela, un bocado saludable, sostenible y comprometido con el medio ambiente. El control de todo el proceso, desde la siembra hasta la comercializaci\u00f3n, y un fuerte sentido de la responsabilidad inspirado en la econom\u00eda circular y el aprovechamiento, hacen de este producto un referente en acciones de sostenibilidad y compromiso. Las tres empresas ganadoras han recibido 2.000 euros cada una, pero sobre todo el reconocimiento del esfuerzo en I+D+i por parte de todo el sector.<\/p>\n\n\n

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Ganadores de los premios Innovation Hub Awards <\/figcaption><\/figure><\/div>\n\n\n

La pr\u00f3xima edici\u00f3n de la feria se celebrar\u00e1 en Madrid del 4 al 6 de octubre de 2023.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Una vez más, Madrid, España, se convirtió en la capital hortifrutícola del mundo, al albergar la 14ª edición de Fruit Attraction 2022, principal feria internacional de este sector. Organizada por IFEMA MADRID y FEPEX, este año contó con más de 58.000 m2 de superficie,1.800 empresas de 55 países, y una asistencia de alrededor de 90.000 […]<\/p>\n","protected":false},"author":790,"featured_media":26803,"comment_status":"open","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_monsterinsights_skip_tracking":false,"_monsterinsights_sitenote_active":false,"_monsterinsights_sitenote_note":"","_monsterinsights_sitenote_category":0,"footnotes":""},"categories":[180],"tags":[7641,48,8654,9314,9368,8146,3256,9366,6748,9367,9365],"destacados":[],"tematica":[7052],"acf":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/mundoagro.cl\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/26790"}],"collection":[{"href":"https:\/\/mundoagro.cl\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/mundoagro.cl\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/mundoagro.cl\/wp-json\/wp\/v2\/users\/790"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/mundoagro.cl\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=26790"}],"version-history":[{"count":13,"href":"https:\/\/mundoagro.cl\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/26790\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":26817,"href":"https:\/\/mundoagro.cl\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/26790\/revisions\/26817"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/mundoagro.cl\/wp-json\/wp\/v2\/media\/26803"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/mundoagro.cl\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=26790"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/mundoagro.cl\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=26790"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/mundoagro.cl\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=26790"},{"taxonomy":"destacados","embeddable":true,"href":"https:\/\/mundoagro.cl\/wp-json\/wp\/v2\/destacados?post=26790"},{"taxonomy":"tematica","embeddable":true,"href":"https:\/\/mundoagro.cl\/wp-json\/wp\/v2\/tematica?post=26790"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}