{"id":32902,"date":"2023-12-21T11:34:39","date_gmt":"2023-12-21T14:34:39","guid":{"rendered":"https:\/\/mundoagro.cl\/?p=32902"},"modified":"2023-12-21T11:35:32","modified_gmt":"2023-12-21T14:35:32","slug":"cereza-austral-2023-24-la-pasion-de-los-chinos","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/mundoagro.cl\/cereza-austral-2023-24-la-pasion-de-los-chinos\/","title":{"rendered":"Cereza Austral 2023\/24: La pasi\u00f3n de los chinos"},"content":{"rendered":"\n

La pasi\u00f3n que genera la cereza en los chinos es un fen\u00f3meno \u00fanico, dif\u00edcil de entender para los occidentales. Cuando arriba el primer contenedor de cerezas australes a los mercados mayoristas chinos la locura es tal, que se forma una \u201cavalancha de compradores\u201d queriendo obtener todos algo del \u201celixir de los dioses\u201d. La cereza es s\u00edmbolo de buena suerte, felicidad, prosperidad y \u00e9xito. Se la compra como algo especial, para agasajar, como un lujo, un regalo. Esto en parte tiene que ver con el color rojo, el color supremo para los chinos: es el de la bandera, el de los emperadores y del famoso libro de Mao Tse Tung.<\/p>\n\n\n\n

De acuerdo al medio Topinfo, otro hecho a destacar es la importancia del A\u00f1o Nuevo Chino. Durante este festival, el m\u00e1s importante del calendario, gustan de regalar cerezas para desear felicidad, prosperidad y \u00e9xito en el pr\u00f3ximo a\u00f1o. Hay un antes y despu\u00e9s del festejo. Previo al mismo los precios son atractivos, pos-fiesta suelen caer a menos de la mitad.<\/p>\n\n\n\n

Todo esto explica la locura de los chinos por las cerezas australes y el \u00e9xito de Chile en este negocio. Con vol\u00famenes mucho menores, tambi\u00e9n participan Argentina, Nueva Zelanda y Australia.<\/p>\n\n\n\n

Pero la cereza es una real princesa, muy sensible a las inclemencias clim\u00e1ticas. Una lluvia previa a la cosecha puede traer p\u00e9rdidas millonarias. Tambi\u00e9n exige una log\u00edstica perfecta en todo su recorrido; desde el cultivo hasta la llegada a los mercados. El sector chileno ha trabajado mucho este punto, contratando buques r\u00e1pidos, los Cherry Express, negociando con China para habilitar puertos, reducir el tiempo de espera y la cantidad de inspecciones. Todo esto se debe a que la cereza debe llegar perfecta a los mercados. Las cerezas de calidad superior son vendidas inmediatamente a precios elevados. En el caso de cerezas con calidad inferior, detalles cualitativos o de menor tama\u00f1o no las quiere nadie, los stocks se acumulan por falta de ventas, y son un real problema para todo el comercio.<\/p>\n\n\n\n

La exigencia de una calidad consistente y de una fruta grande incluso se acrecienta. Actualmente se pas\u00f3 de apreciar el tama\u00f1o XL, a exigir el Jumbo y a\u00fan mayores. Tambi\u00e9n la presentaci\u00f3n es fundamental, tiene que ser atractiva y llamativa, considerando que se suele comprar como regalo.<\/p>\n\n\n\n

En la campa\u00f1a pasada Chile logr\u00f3 exportar vol\u00famenes r\u00e9cord, llegar con calidad a los mercados y mantener los precios en un buen nivel. Este a\u00f1o se presenta algo m\u00e1s complejo. Problemas clim\u00e1ticos da\u00f1aron fuertemente la cosecha, en especial la temprana. Adem\u00e1s, hubo un retraso madurativo. Esto no solo se dio en Chile, sino tambi\u00e9n en Argentina. En este \u00faltimo pa\u00eds se espera poder recuperar el retraso y exportar m\u00e1s que en a\u00f1os previos. Se estima una exportaci\u00f3n de 6.000 tons, un +26% que 2022 y +5% que 2021. Pero Chile no podr\u00e1 compensar el retraso y las mermas en sus variedades tempranas. La segunda estimaci\u00f3n del Comit\u00e9 indica un total de 407.000 tons, ligeramente menos que en el 2022\/23 (412.000 tons). Seg\u00fan algunos analistas los vol\u00famenes ser\u00e1n aun menores, inferiores a las 400.000 tons.<\/p>\n\n\n\n

El otro desaf\u00edo de la actual campa\u00f1a es la calidad, que fue afectada por las lluvias y tormentas. Ante la merma productiva, las empresas podr\u00edan estar tentadas en exportar calidades que no cumplen con las elevadas exigencias chinas, lo que ser\u00eda un grave error. Pero, por otro lado, el inicio m\u00e1s tard\u00edo tiene este a\u00f1o un aliado, la fecha de la celebraci\u00f3n del A\u00f1o Nuevo. Este a\u00f1o es tard\u00eda, el 10 de febrero, dando un mayor margen para los embarques. El a\u00f1o pasado, el festejo fue muy temprano, el 22 de enero. Eso exigi\u00f3 hacer un gran trabajo desde la producci\u00f3n, hasta la log\u00edstica para arribar a China antes de esta fecha.<\/p>\n\n\n\n

China volver\u00e1 ser el gran mercado de este sector, recibiendo el 85-90% de los env\u00edos australes. A pesar de los esfuerzos realizados, no se logr\u00f3 avanzar por ahora en otros mercados. En \u00e9stos, las cerezas no tienen la posici\u00f3n superior que tienen en China. En Norteam\u00e9rica o Europa, es una fruta m\u00e1s que se ofrece para las fiestas. Pero, este a\u00f1o los mayores precios a los que se comercializan la mayor\u00eda de las frutas, y las mermas registradas en algunas que compiten con las cerezas (ej. ar\u00e1ndanos, uvas) podr\u00edan darle cierta ventaja. Esto reci\u00e9n se ver\u00e1 a medida que evolucione la campa\u00f1a.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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