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Durante la década transcurrida desde la temporada 2011/12, el volumen del comercio mundial de palta aumentó en 1,5 millones de toneladas métricas con una tasa de crecimiento anual del 12%, mientras que el comercio mundial de frutas solo experimentó una tasa de crecimiento del 2,1% durante el mismo período.
De acuerdo con Produce Report, la Asociación Internacional de Productos Frescos reunió a representantes de los sectores de la palta de Sudáfrica y China en un seminario web en el que se discutió el inminente comienzo de las exportaciones de palta de Sudáfrica a China. Las conversaciones cubrieron una variedad de temas, incluida la dinámica del comercio mundial de palta, una descripción general de la industria de la palta de Sudáfrica con información sobre los actores clave y una exploración del panorama del mercado de paltas importados en China.
Según Clive Garrett, representante de Sudáfrica ante la Organización Mundial del Palta el comercio mundial de palta ha experimentado un rápido crecimiento en la última década. En la temporada 2021/22, las exportaciones mundiales de palta alcanzaron los 2,5 millones de toneladas métricas y 6.900 millones de dólares, lo que representa el 3,6% y el 8% del comercio mundial de frutas en términos de volumen y valor, respectivamente. Durante la década transcurrida desde la temporada 2011/12, el volumen del comercio mundial de palta aumentó en 1,5 millones de toneladas métricas con una tasa de crecimiento anual del 12%, mientras que el comercio mundial de frutas solo experimentó una tasa de crecimiento del 2,1% durante el mismo período.
Mientras tanto, el valor del comercio mundial de palta aumentó en 4.800 millones de dólares durante este período, lo que supone un aumento de 3,2 veces. En cuanto al origen de estas exportaciones, el 82% de las exportaciones mundiales de palta se originaron en América Latina en la temporada 2021/22, mientras que las exportaciones de la región mediterránea y África representaron cada una el 6% del total. En cuanto a los destinos, el 80% de las importaciones de palta se concentraron en Estados Unidos, Unión Europea y Reino Unido. En particular, China ocupó el puesto 18 a nivel mundial en términos de consumo de aguacate per cápita, lo que indica un potencial de crecimiento significativo.
Sudáfrica tiene una superficie de cultivo de palta de aproximadamente 19.091 hectáreas, que se concentra principalmente en las provincias de Limpopo, Mpumalanga y KwaZulu-Natal, que representan el 53%, 22% y 19% del área total de siembra, respectivamente. Las paltas Hass dominan el panorama de producción, cubriendo el 51% del área total de plantación. La variedad Fuerte es la segunda más común, representando el 20% del total. Otros cultivares importantes incluyen Pinkerton, Maluma Hass y Ryan. En 2018, las exportaciones de palta de Sudáfrica superaron los 20 millones de cajas (el equivalente a 4 kilogramos), estableciendo un récord histórico, pero posteriormente el volumen de exportación comenzó a disminuir. Sin embargo, se ha ido recuperando constantemente en los últimos años, superando los 15 millones de cajas tanto en 2022 como en 2023.
En cuanto al desarrollo del mercado de palta de China, Mabel Zhuang, country manager de IFPA en China, sugirió que el sector podría sufrir ciertos cambios con la introducción de los aguacates sudafricanos. Los datos recopilados por la IFPA indican que las importaciones de aguacate de China ascendieron a 32.627 toneladas métricas en 2019. Sin embargo, en los primeros nueve meses de 2023, ya habían aumentado a 57.219 toneladas métricas. Perú, Chile y México son los tres principales proveedores de palta de China. La participación de mercado de Perú, el proveedor líder, se ha expandido constantemente, pasando del 64% en 2022 a un impresionante 84% en los primeros nueve meses de 2023. Mientras tanto, las cuotas de mercado de Chile y México disminuyeron del 24% y el 7% al 6% y 3%, respectivamente. Desde que obtuvieron acceso al mercado de China en agosto de 2022, los aguacates de Kenia se han convertido en otro actor importante, asegurando una notable participación de mercado del 6% junto con un impresionante valor de exportación de 7,647 millones de dólares a China en los primeros tres trimestres de 2023
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Robert Edition
6 minutes ago