Camposol realiza primer envío de cerezas chilenas a China
Este primer lote de cerezas destacó Camposol, generó mucha expectativa en los diversos canales de compra, al punto que se agotó en pocas horas.
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iQonsulting presentó su Anuario de manzanas, donde analiza el complejo panorama del sector y entrega algunas de las claves que pueden marcar su futuro. Aquí, lo más destacado.
Nunca hay una sola razón que explique el comportamiento de los mercados, atravesados por tantos actores como variables. Sin embargo, cualquier análisis que busque dar claridad sobre el presente de las manzanas deberá, inevitablemente, partir por los nuevos hábitos de los consumidores. Desde hace años ya que el comportamiento es uno para las variedades nuevas, que son de nicho, y otro para el de las manzanas commoditties, que con un gran volumen en oferta no logra sostener precios atractivos. A partir de esa premisa es que Isabel Quiroz analiza en el último anuario de iQonsulting el complejo panorama de las manzanas.
Con un consumo global que se mantiene en 0,01 kg/habitante y una producción mundial que crece a una tasa de 2% anual —hoy se encuentra en 83 millones de toneladas—, la gran pregunta que señala la directora ejecutiva de iQonsulting es cómo estimular el consumo en los grandes mercados. “En los últimos siete años el volumen de exportación mundial ha bajado sistemáticamente acumulando 1,2 millones de toneladas menos transadas en el mercado mundial, un -13% entre los años 2017 y 2023. El Hemisferio sur por su parte bajó 11% en volumen en ese período y los precios finalmente reaccionaron en 2023 con un magro 4% más que en 2017, llegando a 1,09 USD FOB/kg”.
El escenario para las variedades nuevas es diferente. Por un lado, Honecrisp, Dazzley Rockit, por ejemplo, han logrado capturar la atención de los consumidores y cuentan con un negocio más atractivo, pero otras como Kanzi o Jazzse encuentran a la baja en el mundo. Es decir, no basta con ser nueva.
A pesar de esto, la manzana cuenta con muchos de los valores que tan valorados son por los consumidores, desde el aporte a la salud a la practicidad en su consumo, o incluso aspectos que en otros frutos resultan decisivos para su elección, como nivel de dulzura, acidez y aromas distintivos. Sobre ese punto, Quiroz menciona un estudio de 2022, de EEUU, en el que se buscaba determinarlas preferencias por variedad de manzanas: los resultados mostraron que el factor más importante es el conocimiento subjetivo mientras que el objetivo no tenía impacto. Es decir, la educación y la capacidad de distinguir las variedades tenían el mayor impacto. Luego, en China, en 2023 otro estudio arrojó conclusiones similares y la mayor valoración estuvo vinculada a los atributos de producción limpia.
Esto indica, entonces, que los factores de conocimiento del producto parecen ser los más importantes para inducirla compra. “No basta con contar con un producto que cumple con todos los atributos que exige el consumidor actual. Saber esto debería ser el primer paso para elaborar una estrategia en los mercados de destino. Lo primero es hacer evidente la producción limpia o sustentable y aprovechar el producto mismo para entregar información al consumidor, a través de un código QR en la manzana o en envases pequeños (flow pack o bolsas), estos aspectos deben ser los básicos en una estrategia para reencantar a los consumidores con las manzanas”, señala Quiroz.
Desafío mayúsculo
Tal como señala en el anuario de iQonsulting José Andrés Bofarull, presidente de la Corporación Pomanova, por mucho tiempo el manzano fue la segunda especie más plantada en Chile después de la uva de mesa, con cerca de 42.000 hectáreas. En los últimos años la superficie ha disminuido a cerca de 28.000 hectáreas, aunque muchos estiman que el área productiva está cerca de 20.000. En cuanto al volumen exportado, en los últimos cinco años ha disminuido en un 23%. Por si fuera poco, el contexto que agrega Bofarull acentúa el problema: “la oferta mundial de manzanas ha aumentado y se han desarrollado mejoras en su conservación, con lo que se ha perdido en cierta forma la ventaja de la contraestación”.
Sin embargo, es necesario advertir que muchos de los problemas que hoy afectan a la manzana son transversales a otras especies: aumento de los costos de producción y de logística, lo que en definitiva se traduce en una baja en la rentabilidad, aun cuando la temporada 2022-23 mostró mejoras en los precios.
Así las cosas, Bofarull señala los objetivos ineludibles como desarrollar nuevos proyectos con portainjertos y clones más productivos, con mejor color, sabor y adaptadas a lo que el consumidor está demandando, asociado a sistemas de manejo y mecanización que permita bajar costos de producción, optimizar la eficiencia de la mano de obra y los insumos.
En coincidencia con Quiroz, el presidente de Pomanova indica que si bien la manzana seguirá siendo una fruta muy consumida en el mundo, “sólo adaptando nuestro sistema productivo a los cambios del mercado y siendo muy eficientes podremos recuperar la rentabilidad y con ello la superficie plantada”.
Importadores
Según el último reporte de USDA, durante el año 2023 las importaciones mundiales disminuyeron en un 17%, llegando a 5,4 millones de toneladas. El anuario de iQonsulting analiza el dato y señala que Europa se mantiene como el principal mercado importador, donde la UE redujo sus importaciones externas en un 27% durante el período comercial 2022/23 para alcanzar un volumen importado de alrededor de 243 mil toneladas, de las cuales aproximadamente el 65% provino del hemisferio sur, principalmente durante el periodo de contraestación.
Sudáfrica fue el principal proveedor para Europa proveniente del Hemisferio sur, con una participación del 43% del volumen importado a este mercado. Le siguen Chile y Nueva Zelanda con 28% y 21% respectivamente. De acuerdo a iQonsulting, “los envíos sudafricanos experimentaron una disminución de un 7,3% en el volumen enviado durante el 2023 respecto al año anterior alcanzando un total de 117.590 toneladas. Esta reducción se debe principalmente a problemas climáticos, como granizo y olas de calor que redujeron la oferta exportable de este proveedor”.
Desde Chile, el volumen importado se redujo en un 33,5% respecto al año anterior, alcanzando las 77.518 toneladas, en lo que es el segundo año de bajas, lo cual se explica en parte por los altos costos de transporte y mercado difícil.
Por su parte, EEUU también redujo su volumen importado, aunque en menor medida: un 4%. Dado que la oferta interna representó en 2023 un 96% del volumen, la caída se explica por problemas en la cadena de comercialización y aun exceso de oferta local. Chile fue su principal proveedor, con una participación del 59% de las importaciones, alcanzando un volumen de 46 mil toneladas, lo que marcó una disminución del 9,3% respecto al año anterior, señala iQonsulting.
El lugar de Chile
A nivel global, según la consultora de mercados, la producción de manzanas presentó en 2023 una disminución del 0,6%, alcanzando un volumen total de 82 millones de toneladas. China es el principal productor, con el 53% de la producción global, pese a haber reducido el 3,2% su cosecha debido a condiciones climáticas adversas. Otros importantes productores como la Unión Europea, Estados Unidos y Turquía aumentaron su producción en un 3,4%, 40% y 10,6%, respectivamente. Y en este contexto, Chile representa apenas el 1% de la producción mundial de manzanas, con un millón de toneladas en 2023 y una contracción del 0,6%.
El volumen exportado durante el 2023 fue de 468.000 toneladas, con un valor FOB de 506 millones de USD. Y la consultora rescata un dato que resulta relevante: el valor FOB promedio fue de 1,12USD/kg, considerando todos los mercados, el más alto de los últimos años, en respuesta a la menor oferta de manzanas en el hemisferio norte, principales destinos de la oferta de Chile.
Con una participación en los envíos del 55% y un valor FOB de 1 USD/kg, Latinoamérica destacó como el principal mercado de exportación de la manzana chilena, con Colombia y Brasil como los principales importadores. Un aspecto por demás relevante, para entender qué se produce y para quién, es que la principal variedad exportada a Latinoamérica es el grupo Gala, con una participación del 59%, seguida por Granny Smith con un 21% y Red Delicious con un 11%. En Brasil, se destaca además el incremento en el consumo de Cripps Pink/Pink Lady desde el 2020, alcanzando una participación del 18% en los envíos a este país.
Europa representa un 17% de participación, con un precio promedio de 1,1 USD/kg. Si bien Norteamérica ocupa recién el tercer lugar, con una participación del 12%, es el mercado que registra los mejores precios promedio durante todas las temporadas y destaca por la mayor alza en el 2023. Los envíos de la variedad de nicho Honeycrisp han crecido hacia este destino debido a los buenos precios registrados y la preferencia de los consumidores estadounidenses por esta variedad equilibrada entre el dulzor y la acidez. El 25% de los envíos a Estados Unidos está compuesto por Honeycrisp, un 32% por variedades del grupo Gala y un 19% por Granny Smith, una manzana que siempre es demandada por su color, contribuyendo a ofrecer una oferta diversificada de colores de manzanas en las góndolas de supermercado.
Por último, el mercado del Lejano Oriente tiene una participación del 10%, con un precio promedio de 1,2 USD/kg, y destacan variedades del grupo Fuji y el incremento de Ambrosia en China.
Perspectivas
A pesar de las dificultades climáticas que afectaron la producción en la Unión Europea, se espera que la calidad de las manzanas de Francia y España compense la disminución en la producción total. Sin embargo, el mercado europeo muestra una reducción en el consumo y en los stocks disponibles, lo que se ha traducido en mejores precios para la fruta local, pero habrá que esperar para ver cómo afectará esta condición a la fruta de ultramar.
Estados Unidos experimentó un significativo aumento en la producción de manzanas, lo que ha llevado a un exceso de oferta en el mercado local. Esto ha resultado en precios más bajos y un incremento en los stocks disponibles, lo que podría afectar la demanda de la fruta de contraestación. Según indican en iQonsulting, habrá que esperar que se despeje el mercado de fruta local de calidad y, por ello, la entrada de la nueva fruta del hemisferio sur podría ser más tarde de lo habitual.
A pesar de los buenos precios registrados de la cosecha 2022 en Estados Unidos, la abundante cosecha actual 2023 de Estados Unidos ha ejercido presión sobre los precios en el mercado estadounidense, manteniéndolos bajos.
Puedes acceder a la información completa del Anuario 2024 “Mercado Internacional de Manzanas” de forma gratuita en el siguiente enlace: http://www.iqonsulting.com/yb/
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Robert Edition
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