Por Mundoagro.cl el 23 octubre, 2019

¿Qué pasó en el Río Aconcagua y por qué aumentó «misteriosamente» su caudal?

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir

Recientemente fue difundido en redes sociales un video en el que se ve el Río Aconcagua con un caudal más importante respecto a meses anteriores, lo que llamó la atención de muchos vecinos, sobretodo tomando en cuenta la actual megasequía que enfrenta el país.

Así se muestra en este video capturado en San Felipe por el usuario Jaime Bassa.

¿Qué está detrás de este fenómeno?

De acuerdo con las juntas vecinales y el sitio El Observador, la situación se debió a un acuerdo establecido el pasado 11 de octubre con los dirigentes de la primera y segunda sección (San Felipe y Los Andes) y es la segunda ocasión en el mes que sucede, así lo explicó al sitio, Santiago Matta, el gerente de la tercera sección del río Aconcagua Provincias de Quillota y Marga Marga).

“Llegamos a un acuerdo en que ellos nos entregan agua los fines de semana”, señaló y explicó que durante sábado y domingo las primeras secciones cierran todos sus pasos de agua, para lograr que el agua llegue directamente a las últimas secciones, y que de lunes a viernes ellos pueden utilizar el agua con normalidad.

Matta también explicó al sitio que este acuerdo ha permitido que en dos semanas, el caudal del río suba entre 3 y 4 metros cúbicos. El acuerdo termina el próximo 10 de noviembre, ya que las gerencias volverán a discutir un nuevo acuerdo .

Foto de portada: Ministerio del Medio Ambiente

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes