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Un análisis para entender la dimensión de la actual crisis vitivinícola.
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Ante los incrementos de los índices de la categoría de vino embotellado de enero, el mes de febrero fue un mes de ajustes. Tanto en volumen como en precio se vio una contracción de la categoría con un -2,8% y -6,5%, respectivamente. El precio medio llega a los US$ 28,6/Caja FOB durante el segundo mes […]
Ante los incrementos de los índices de la categoría de vino embotellado de enero, el mes de febrero fue un mes de ajustes. Tanto en volumen como en precio se vio una contracción de la categoría con un -2,8% y -6,5%, respectivamente. El precio medio llega a los US$ 28,6/Caja FOB durante el segundo mes del año. No obstante, en el acumulado del año la categoría se mantiene al alza con envíos que aumentan en un 10% y la facturación en 7,8%.
Los vinos premium, sobre US$ 30/Caja, tuvieron un crecimiento del 4% tanto volumen como valor, promediando los US$ 47,9/caja. Además, siguiendo el plan estratégico 2020 de Wines of Chile de potenciar la venta de vinos finos, este segmento significó ventas por más de US$ 800 millones en 12 meses, lo que representa más de la mitad de la facturación total.
Asimismo, la demanda por espumantes sigue al alza, en el acumulado de 12 meses la categoría ha crecido un 13,1% en volumen y más de un 14% en valor, con un precio medio de US$ 38/Caja. Por su parte, el vino a granel mantuvo el alza en su demanda mostrada el mes pasado con un 9,6%, pero su valor sigue cayendo con un -2,6% y un precio medio de US$ 0,74/Litro, lo que significa una caída del -11%.
“La devaluación del Euro está afectando los precios de los envíos a Europa, los cuales presentaron un retroceso del 7,5% de esta variable, lo que se debe, en parte, por efecto del tipo de cambio. Por otra parte, también en Europa ha habido una baja en los volumenes exportados, lo que se explica pincipalmente por Reino Unido, mercado que está importando vinos a granel para embotellar en destino.
Sin embargo, Los mercados foco siguen activos y son el motor del crecimiento sostenido en los últimos 12 meses. Comenzando con Estados Unidos que tuvo un alza significativa en facturación de un 29% y un 19,8% en volumen. Asimismo, Japón desplazó al Reino Unido del segundo lugar en exportaciones en el acumulado del año y se ha mostrado muy activo creciendo más de un 23% en volumen y un 17,8% en valor. Del mismo modo, China y Dinamarca presentaron las mayores alzas en facturación con un 30% y 44,7%, respectivamente.
La diversificación de mercados y foco en los vinos premium continuará como estrategia de Wines of Chile, es fundamental que le demos más foco a EEUU, que debería consolidarse como fuente de crecimiento para este año”, manifestó René Araneda, Presidente de Vinos de Chile A.G..
Embotellado: En el acumulado de 12 meses hay un aumento del 5,4% en valor y de un 5% en volumen, alcanzando una facturación de más de US$ 1.531 millones y cerca de 51 millones de cajas. El precio promedio llega a US$ 30,15/caja. Durante el segundo mes del año, la categoría tuvo una caída de 6,5% en valor y 2,8% en volumen, facturando US$ 88,4 millones. Las figuras 1 y 2 muestran el comportamiento de la categoría.
Granel: En el acumulado de 12 meses refleja una tendencia a la baja considerable, con una contracción de 15,6% y 20,7% en volumen y valor, respectivamente, llegando a US$ 0,8/ litro. A pesar alza en su demanda durante febrero de un 9,6%, el valor de la categoría descendió un 2,6% en valor y baja un precio promedio de US$ 0,74/ litro. Ver evolución en el gráfico 3.
Exportaciones de vino embotellado por mercado de destino
Estados Unidos mantiene el alza que mostró durante el primer mes del año y en febrero aumentó un 16% en volumen y 18,6% en valor por un total de US$ 12,3 millones. En 12 meses, tanto los embarques como la facturación al mayor importador de vino chileno han tenido un aumento de 3,2%, con un precio medio de US$ 29,2/Caja.
Asia sigue dando buenas noticias a la industria nacional. Fue un mes de mucha actividad, particularmente en China donde la categoría tuvo aumento en la demanda del 43,3%, un valor que aumentó considerablemente llegando a los 49,8% y un precio medio de US$ 31,6/Caja FOB, lo que representa un aumento del 4,5%. En 12 meses el gigante asiático presenta una variación del 30,2% en sus embarques y un 26,5% en facturación, lo que se traduce en más de 3,7 millones de cajas enviadas y cerca de US$ 117,4 millones.
Por su parte Japón facturó cerca de US$ 8,3 millones e importó cerca de 330 mil de cajas, lo que se tradujo en aumentos de más de 22,1% en valor y un 22,8% en volumen. Estos indicadores responden al buen año del mercado japonés que en 12 meses tiene una variación de 20,1% en su demanda y un 15,7% en facturación, con un precio medio de US$ 26,1/Caja.
Febrero fue un mes de ajustes para el mercado europeo que comenzó el año con una gran demanda de vino nacional. Reino Unido tuvo una contracción del 33,1% en facturación que se explica por los envíos de vino a granel que ser embotellados en destino. Sin embargo, otros mercados del viejo continente mostraron alzas. Fue el caso de Bélgica que creció un 52,1% en volumen y un 33,5 en valor. Alemania también aumentó su demanda durante febrero creciendo un 19, 5%.
Si bien Brasil tuvo una baja en su rendimiento durante febrero, en 12 meses mantiene un crecimiento estable con un 13,1% en volumen y un 14,4% en valor. Esto se traduce en ventas cercanas a los US$ 110 millones y envíos por más de 3,7 millones de cajas a un precio medio de US$ 29,1/Caja FOB.
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Robert Edition
6 minutes ago