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Positivos resultados dio a conocer el Comité de Cerezas de Asoex, sobre de la campaña de promoción de la temporada 2016 – 2017, en los mercados de Brasil, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y China. El presidente de Asoex, Ronald Bown indicó “cuando decidimos llevar a cabo esta campaña de promoción, la cual es […]
Positivos resultados dio a conocer el Comité de Cerezas de Asoex, sobre de la campaña de promoción de la temporada 2016 – 2017, en los mercados de Brasil, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y China.
El presidente de Asoex, Ronald Bown indicó “cuando decidimos llevar a cabo esta campaña de promoción, la cual es única, implica una inversión de 5 millones de dólares y está especialmente enfocada en el mercado de China, nuestro principal destino, sabíamos que íbamos por el camino correcto. Este primer año de actividades, los resultados son muy positivos, por ejemplo, logramos un aumento de 65,5 por ciento en las ventas del retail, derivadas de las acciones de promoción. Además incrementamos las ventas online en las plataformas de T-Mall y JD.com en 70 y 300 por ciento, respectivamente, en comparación a lo ocurrido en 2015. Asimismo, logramos un 40% de crecimiento en el conocimiento de Chile como origen de estas frutas entre los consumidores”.
Agregó “estos resultados, obtenidos sólo durante un primer año de campaña, muestran la importancia y necesidad de continuar con las acciones de promoción, sobre todo cuando nuestra industria proyecta llegar a exportaciones por 160 mil toneladas dentro de los próximos 5 años, lo cual nos obliga a promover el consumo más allá que sólo el periodo del Nuevo Año Chino”.
La campaña promocional estuvo enfocada en China, ya que representa el 82% del total de los envíos chilenos de cerezas al mundo, convirtiéndose en el principal destino de estas frutas a nivel mundial.
El Subgerente de Marketing de Asoex, Ignacio Caballero, comentó que para potenciar el consumo de un producto Premium, el slogan de esta campaña fue “Vale la Pena Cada Mordisco” (Worth Every Bite, en inglés), mediante el cual se destacó la frescura, gran tamaño y rojo color de las cerezas, atributos altamente valorados por el mercado chino. “Nuestra campaña en China tenía por objetivo aumentar el consumo a través de incentivar una mayor compra por parte de los consumidores habituales de nuestras cerezas, pero también atraer a nuevos consumidores. Además, queríamos visibilizar la marca ‘Cerezas de Chile’, para potenciar a nuestro país como proveedor de cerezas en invierno, lo cual logramos de manera importante”.
La campaña se realizó en 37 ciudades y 22 regiones de China, impactando a 91 millones de consumidores. Mientras que las actividades de promoción se extendieron desde noviembre de 2016 a mediados de febrero de este año. Comenzamos con la preventa de nuestras cerezas en el ´Doble 11´ de T-Mall y luego desarrollamos acciones en el marco de las Fiestas de Navidad como un Flashmob, el cual fue muy bien recibido.
La campaña de promoción fue altamente valorada por el retail y sector de ventas online de China, dado su apoyo al conocimiento del producto y al incremento de las ventas. Por lo mismo, coincidieron en la necesidad de continuar con las acciones.
En el caso de Brasil y Estados Unidos, se realizaron acciones a nivel de punto de venta en importantes tiendas del retail. También se utilizaron las redes sociales, alcanzando a más de 11 mil de personas en el mercado brasileño, y más de 630 mil en Estados Unidos.
En el caso de Corea del Sur, un mercado nuevo para las cerezas chilenas, se potenciaron las acciones a nivel de punto de venta en supermercados como E-mart, donde participaron el Embajador de Chile en Corea y el Director de ProChile en Seúl. Caballero indicó “las acciones en Corea tuvieron como objetivo dar a conocer la disponibilidad de las cerezas chilenas en el mercado, así como también sus atributos de calidad e inocuidad, y aportes para la salud”.
El representante de Asoex adelantó que dentro de los próximos meses desarrollarán un estudio sobre el consumidor en Corea y Japón para tener una mayor conocimiento sobre el potencial de ambos mercados.
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Robert Edition
6 minutes ago