
Chile: Duraznos y nectarines frescos registran cifra récord de envíos en febrero de 2024
En plena temporada este sector totalizó US$ 2.765 millones a febrero, con un alza de 22,7% respecto a igual período del año pasado.

De acurdo con el comunicado de la entidad,además de los duraznos y nectarines frescos, que en los dos primeros meses del año acumulan envíos por US$ 112 millones, destacan las exportaciones obtenidas por las cerezas frescas con US$ 1.943 millones aumentando 26,4% respecto al año pasado y los arándanos frescos que en entre enero y febrero han realizado envíos por US$ 26 millones, un 44,2% más que en igual período de 2023.

El mercado más importante para el envío de fruta fresca fue China, donde se realizaron exportaciones por US$ 1.952 millones, aumentando un 30,6% respecto del mismo período del 2023 y donde los principales productos fueron cerezas frescas, duraznos y nectarines frescos y arándanos frescos. Le siguieron Estados Unidos con US$ 382 millones (+7,3%), Países Bajos con US$ 99 millones (+10,8%) y Reino Unido con US$ 46 millones (+6,3%).

“La fruta fresca es un gran embajador de nuestro país y un sector importante para nuestras exportaciones. Estamos en plena temporada y los aumentos registrados, comparados con el año pasado, son muy relevantes. En ProChile trabajamos en conjunto con el sector privado para abrir nuevos mercados, hacer promoción y diversificar exportaciones, y este año, en que cumplimos 5 décadas promocionando nuestros bienes y servicios chilenos al mundo, esperamos seguir fortaleciendo este vínculo y, por su puesto, las exportaciones de este sector”, destacó Lorena Sepúlveda, Directora Nacional de ProChile.
Las exportaciones de bienes y servicios no relacionados con el cobre y el litio durante enero a febrero totalizaron US$ 8.861 millones, un 0,9% más respecto a los mismos meses de 2023. Por su parte los servicios alcanzaron US$ 429 millones, registrando un alza significativa de 55% comparado a igual período del año pasado.
En términos de mercados, los más destacados entre enero y febrero fueron China (US$ 2.894 millones, +3,4%), Japón con US$ 557 millones (+7,6%), Brasil (US$ 459 millones, +10,4%) y México con US$ 292 millones (+0,9%).
Al hacer el zoom a servicios, los que destacan durante los dos primeros meses del año son TICs (US$ 111 millones, +51,9%), Mantenimiento y Reparación (US$ 89 millones, +80,7%), Investigación y desarrollo (US$ 40 millones, +98,7%) y Financieros (US$ 39 millones, +26,4%).
El mercado más importante en la recepción de las prestaciones de servicios chilenos fue Perú con US$ 104 millones, creciendo un 43,9%. Esto se debe principalmente por los servicios Mantenimiento y reparación (US$ 61 millones, +101,3%), TIC’s (US$ 17 millones, -1,0%), Ingeniería (US$ 13 millones, +30,9%) y Asesoría (US$ 5 millones, -37,5%). Este país representó el 24% del total de los servicios exportados al mundo.
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