Decisiones que agregan valor
Definir el momento óptimo de cosecha puede hacer la diferencia en el precio de los arándanos al entregar el producto correcto al cliente adecuado.
Cargando...
¿Por qué son tan importantes? Su mayor acumulación se relaciona con un mejor desarrollo durante inicios de la campaña siguiente. Conoce aquí más detalles.
Uno de los momentos claves en los frutales de hoja caduca es la etapa de postcosecha, dado que en dicho momento están ocurriendo procesos de diferenciación floral (Figura 1), etapa clave que determinará la base productiva para la siguiente campaña. Adicionalmente, dependiendo de la especie con la cual estemos trabajando, nos encontraremos con plantas sin fruta u otras en pleno proceso de crecimiento y llenado de fruta, por lo que la estrategia de postcosecha a utilizar deberá ajustarse a los requerimientos de cada especie. Sin embargo, el punto de encuentro de todas ellas serán las “reservas”.
¿Qué entendemos por reservas? Las reservas hacen referencia a la producción, movilización y acumulación de azúcares (almidón) y nutrientes minerales, en especial nitrógeno (arginina), fósforo y potasio. ¿Por qué son tan importantes? Su mayor acumulación se relaciona con un mejor desarrollo durante inicios de la campaña siguiente, dado que en las primeras etapas de floración/brotación, el crecimiento será sustentado principalmente por las reservas que la planta haya sido capaz de generar, movilizar y acumular en las distintas estructuras de la planta (raíces, brotes y yemas).
Los azúcares producidos y nutrientes asimilados durante el periodo estival, se comenzarán a movilizar a las diferentes estructuras de reserva en la medida que el otoño se aproxima y el follaje comienza a caer. En la medida que el período de receso se acerca a su fin, internamente los tejidos movilizan los nutrientes y los azúcares hasta los puntos donde se utilizarán, dando la partida a la nueva temporada. Lo anterior puede ser observado en las Figura 2 y 3, donde la acumulación de nitrógeno ocurre previo a la caída de hojas, posteriormente el nivel se mantiene estable hasta que la primavera se acerca, y la movilización y concentración de nitrógeno en las yemas se activa, promoviendo así la brotación. En el caso del almidón ocurre un fenómeno similar, donde la movilización de azúcares simples y su acumulación como almidón en yemas se mantiene internamente incluso posterior a la caída de hojas, alcanzando su máxima concentración en el momento que la especie cumple los requisitos de horas frio, y comienza un proceso de degradación de almidón y movilización de azúcares simples a los puntos donde se iniciarán los procesos de brotación/floración.
¿cómo podemos aumentar nuestras reservas? El primer paso es a nivel aéreo mantener a la planta lo más cómoda posible ante el ambiente estresante de verano, y para ellos el uso de bloqueadores solares y bioestimulantes es fundamental (e.g. Stimulate®, Bio-Forge®, etc), así como también todo lo relacionado a un adecuado manejo del riego. Sin embargo, el punto que será clave será la nutrición y el desarrollo radicular, y para ellos debemos centrarnos en la aplicación de nutrientes vía suelo/foliar durante el período de postcosecha, en especial algunos como nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, boro y zinc (dependerá de la especie), además de emplear estrategias de desarrollo radicular y equilibrio hormonal, siendo el principal exponente el producto Rootfeed Concentrate®, mezcla de N-amínico, calcio, magnesio y promotores de compuestos naturales que permiten estimular el desarrollo de nuevas raíces, que serán las encargadas de producir la hormona citoquinina, así como aumentar la eficiencia de absorción de nutrientes. Adicionalmente, el N-amínico presente en la formulación será un aporte directo a las reservas, así como también el calcio y el magnesio.
Otro punto importante a considerar en la acumulación de reservas, es el manejo de caída de hojas que empleamos en los huertos cada otoño, ya que una fracción importante de nutrientes se encuentra almacenada en las hojas, y previo a su caída éstas movilizan azúcares y nutrientes hacia yemas, brotes, y raíces. Sin embargo, en muchos huertos después de realizar manejos para incrementar las reservas, terminan aplicando productos como sulfato de zinc o urea para acelerar la caída de hoja y forzar la entrada a receso, lo que genera un impacto directo en la acumulación de reservas, ya que elimina las hojas antes de que estás terminen de movilizar su contenido a los diversos tejidos. ¿Qué medidas podemos adaptar? El manejo que año a año se ha vuelto más masivo es el uso de productos como Nitrate Balancer Plus®, formulado diseñado para acelerar y aumentar la eficiencia del proceso de movilización de azúcares y nutrientes desde las hojas a los órganos de reservas. De ese modo, se podrán aplicar productos para quemar el follaje y asegurar al mismo tiempo una adecuada acumulación de reservas (Figura 4 y 5).
Una adecuada nutrición y manejos de postcosecha serán claves para asegurar la base del éxito de una nueva campaña, sin embargo, debe ir todo en complemento y enmarcado en un manejo agronómico general.
Get the latest news right in your inbox. We never spam!
Definir el momento óptimo de cosecha puede hacer la diferencia en el precio de los arándanos al entregar el producto correcto al cliente adecuado.
Fedefruta plantea que las ciudades al interior de China presentan oportunidades insospechadas para la fruticultura chilena de exportación, debido al crecimiento económico constante y las políticas que han generado una migración desde zonas rurales, donde los habitantes cultivan sus propios alimentos, hacia complejos urbanos donde la clase media compra en supermercados y prefiere consumir productos […]
Los metales pesados pueden definirse como elementos metálicos densos, normalmente tóxicos a bajas concentraciones. Esta definición también incluye algunos metaloides como arsénico, que pueden provocar toxicidad a un bajo nivel de exposición. Los metales pesados más comunes y de mayor preocupación desde el punto de vista de la salud humana, dada su toxicidad, son mercurio […]
A writer is someone for whom writing is more difficult than it is for other people.
Continue reading uninterrupted with a subscription
Vestibulum euismod, leo eget varius gravida, eros enim interdum urna, non rutrum enim ante quis metus. Duis porta ornare nulla ut bibendum
Robert Edition
6 minutes ago