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Chile fue desestimado como sede de los partidos de inicio del mundial de fútbol y se anunció el rechazo del System Approach para ingresar uva chilena a EE.UU. ¿Qué falló en ambos procesos?
¿En qué se podría parecer la exclusión de Chile como sede de inicio del Mundial de fútbol 2030 y la no aprobación del System Approach para el ingreso de las uvas a EE.UU.?
En primera instancia, en nada. La actividad deportiva, y en particular el fútbol, se rige por acuerdos hegemónicos desde los países con selecciones poderosas, sobre todo desde Europa. Los mandamases de la FIFA cuidan este gran flujo de ingresos desde una perspectiva netamente económica y poco desde la perspectiva deportiva o integradora, como podría ser un mundial de fútbol. Dejo en claro que hablo desde mi completo desconocimiento técnico, pero como chilena que vibra con la roja. La noticia fue en verdad bochornosa. Ya había un acuerdo y se habían empezado los trabajos en conjunto entre los cuatro países que integrarían la sede de los partidos de inicio, e incluso el Estado de Chile ya había aprobado la glosa para financiar los gastos de preparación y hasta había comenzado a gastar. Pero más bochornoso fue ver a representantes de la ANFP y de Gobierno, centrados en contar los hechos más que en analizar el porqué de lo sucedido ¿Qué responsabilidad le compete a cada uno? Aquí falló todo. Falló la conexión con la estructura de toma de decisiones de la FIFA. Falló el seguimiento de lo que se estaba gestando. Falló mantener el lobby con los tomadores de decisiones para fortalecer lo que se había conseguido en la postulación conjunta con los otros países sudamericanos. Falló mantener la cohesión con los otros tres países supuestamente amigos y aliados en este emprendimiento conjunto: todo sellos se desentendieron de la medida de la FIFA, ninguno dijo nada, ninguno defendió la postulación conjunta, o en realidad no tenían nada que ganar al defender a Chile y ahí está el problema. Hemos desestimado la diplomacia y lo que significa negociar con estrategia. Nos hemos centrado en lo técnico y hemos olvidado que un acuerdo debe ser win-win. ¿Qué ofrezco yo para que el otro gane y no pueda desvincularse del acuerdo?
Un portazo en la cara
En la industria de la fruta de exportación, y en particular en la uva de mesa, se acumulan más de veinte años de trabajo junto a las autoridades americanas para conseguir la aprobación del System Approach, lo que implica la posibilidad de que la uva chilena ingrese a EE.UU. sin necesidad de fumigación con bromuro de metilosino con un protocolo de monitoreo y control de las plagas cuarentenarias que eran motivo de la actual fumigación. Desde enero de 2023se comenzó a escribir el texto que daba cuenta del cumplimiento total del proceso llevado adelante por técnicos y autoridades chilenas y americanas y que autorizaba a Chile para optar al System Approach. La alegría y sensación de “al fin lo logramos” era transversal en la industria. Podríamos entrar sin fumigar y, por tanto, competir en igualdad de condiciones con la oferta de uva de mesa de la competencia, principalmente la peruana que no tienen la obligación de fumigar. El agregado agrícola de la Embajada de Estados Unidos en Chile, Bret Tate, señalaba en mayo pasado en un medio nacional: “Yo sé que han esperado mucho tiempo para esto, pero va bastante bien. En los últimos dos años se avanzó bastante rápido… tenemos una relación estrecha con Fedefruta, Asoex y el Gobierno para avanzar proyectos de este tipo”. ¿Qué pasó entonces ?Me acordé de aquel dicho: en la puerta del horno se quema el pan. A fines de septiembre, Alexis Taylor, subsecretaria de Agricultura de EE.UU., señaló que “la aprobación del System Approach para las uvas de mesa chilenas no es considerada una prioridad en el corto plazo para Estados Unidos” y condicionó la solución a las uvas a cambios en la normativa de quesos en Chile, debido a que la Subsecretaría de Agricultura de EE.UU. manifestó aprensiones por el tratamiento de los quesos norteamericanos por parte de Chile, luego del acuerdo entre Chile y la Unión Europea. En Chile todos quedamos con un gran signo de interrogación en el rostro. Fue tanto el énfasis técnico que pusimos, estábamos felices y orgulloso por ser tan buenos alumnos y lo demostraríamos esta temporada exportando sin fumigar, porque estaba todo bajo control. Pero no, la respuesta fue un portazo en la cara que dejó a todos sin reacción. Fue bochornoso porque los argumentos no eran técnicos sino políticos y por ello nos quedamos atónitos, con nuestros representantes del gremio pidiendo a las autoridades de Gobierno que “hagan algo”. Todo falló. Falló en Chile la conexión con la estructura de toma de decisiones políticas en el Ministerio de Agricultura del gobierno de EE.UU. Falló el seguimiento de lo que se estaba gestando, integrando a más actores relevantes o grupos de interés que robustecieran la decisión, como asociaciones de consumidores americanos preocupados por su salud, asociaciones de retailers e importadores interesados en proveer un producto cada vez más inocuo a sus clientes, porque de otra forma no se entiende que se mantenga una medida que en sí misma es contaminante para el ambiente y deteriora la salud de quienes trabajan con el gas y deteriora la fruta que consumirán los mismos americanos. Falló mantener el lobby con los tomadores de decisiones para fortalecer la aprobación, robusteciendo con información su decisión al favorecer la salud del medioambiente y sus compatriotas. Ahí está el problema: igual que en el fútbol, nos centramos en lo técnico y desestimamos la diplomacia y lo que significa negociar con estrategia. No todo es técnico en las relaciones internacionales sino más bien al revés. Entre lo político y lo técnico, en los asuntos de relaciones exteriores prima lo político. De hecho, lo técnico se puede arreglar en la marcha, pero el arte de mantener las relaciones y de hacer cumplir los compromisos que toman las autoridades de otros países es un juego diplomático multidimensional del cual Chile ha dado muestras de carecer, se trate de fútbol, de uva de mesa, de asignación de la licitación de los pasaportes, del 5G, y tantos otros etcéteras. Nos tenemos que preguntar entonces: ¿Cuál es la unidad estratégica del Ministerio de relaciones exteriores que vela por mantener una política de Estado en las negociaciones internacionales sin importar la materia? Es hora de ponerla a trabajar en forma certera, porque el impacto con uva de mesa o el fútbol son miles de millones de dólares de nuevos ingresos al país que no sucederán, pero también nos deja sin reconocimiento como actor relevante y legítimo al cual se respeta. La falta de diplomacia, o mejor dicho de una estrategia diplomática para abordar los asuntos que impliquen negociaciones internacionales nos está pasando la cuenta en forma sistemática en temas diversos y que debemos enfrentar pronto como país. Los gremios y el Gobierno ya están heridos por varios frentes y han fortalecido la voluntad de avanzar en forma conjunta, sólo queda trabajar con estrategia de futuro.
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Robert Edition
6 minutes ago