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Miguel Canala-Echeverría participó en el encuentro organizado por los Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid). “Chile se mantuvo por cerca de 20 años como el principal proveedor de uvas de mesa del mundo, un lugar que hoy ocupa Perú” comentó.
Este año se realizó el 1 er Congreso de Uva de Mesa organizado en ICA por la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid), encuentro clave para los exportadores de esta fruta nacionales e internacionales.
Miguel Canala-Echeverría, gerente general de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex), junto al director de marketing y coordinador de su Comité de Uva de Mesa, Ignacio Caballero, sostuvieron reuniones con los representantes de Provid, Manuel Yzaga (presidente) y Alejandro Cabrera (gerente) junto, con visitar tres importantes productores peruanos (Vangard, Chapi y ProAgro), que representan alrededor de 2.000 hectáreas de uva de mesa. Un encuentro que permitió avanzar en acciones conjuntas para aumentar el consumo de uvas a nivel mundial.
El gerente general de ASOEX indicó: “Esta reunión y visitas marcan, sin lugar a duda, un importante hito para la industria de las uvas de mesa de Chile y Perú, especialmente, pensando que ambos países somos los principales proveedores de estas frutas del hemisferio sur, y del mundo. Este encuentro permitió analizar la necesidad de potenciar en forma conjunta el consumo de la uva de mesa, especialmente, en el mercado de EEUU. Además, a fin de potenciar este trabajo y el acercamiento entre ambas industrias, acordamos explorar la realización conjunta de un evento anual de la uva de mesa de Chile y Perú”.
“Chile se mantuvo por cerca de 20 años como el principal proveedor de uvas de mesa del mundo, un lugar que hoy ocupa Perú. No obstante, más que volúmenes, hoy nos encontramos con una realidad que nos está afectando a todos, chilenos y peruanos. Por lo tanto, debemos trabajar conjuntamente, para aumentar el consumo de esta fruta. La oferta está aumentando, por lo cual, se necesita invertir en promociones que permitan incrementar el consumo de uvas en los principales destinos”, agregó Canala-Echeverría.
Asimismo, el representante de Asoex señaló que “el próximo paso es acodar un acuerdo (MoU) entre ASOEX y Provid, en el cual se definirá cómo se implementará este trabajo conjunto, utilizando la creciente oferta peruana y el gran know-how que tiene Chile en promociones internacionales”.
Por su parte, Ignacio Caballero, puntualizó “ASOEX lleva más de 20 años invirtiendo en promociones con foco en el mercado de EEUU. Con la oferta conjunta de Perú y Chile, durante la temporada pasada, se registraron más de 9 semanas en las cuales la oferta de uvas de mesa sobrepaso el volumen semanal que este mercado puede consumir, por lo que es urgente trabajar en seducir al consumidor para preferir esta fruta, destacando sus atributos como la alta concentración de antioxidantes, inclusive mayor que la de los arándanos, además de un dulzor único que le permite reemplazar al chocolate como un placer sin remordimiento para todos los grupos etarios”. Un tema que, además, el profesional relevó, durante su exposición en el congreso peruano.
De acuerdo a Provid, la temporada de uva de mesa peruana 2022-2023 cifró exportaciones por 71.404.349 cajas (8,2 kilos), un 10% más que lo cifrado la temporada pasada. Creciendo, además, un 5% en hectáreas plantadas, llegando a 22.174.
Los principales 5 destinos de las uvas peruanas son EEUU con el 46% del total de los envíos, seguido por Países Bajos (13%), China (8%) , México (7%) y Canadá con el 4%. En cuanto a variedades, el 23% del total fue de Sweet Globe, el 20% de Red Globe, el 10% de Autumn Crisp, el 8% de Allison y el 5% de Sweet Celebration, situándose como las cinco principales variedades del vecino país.
Por su parte, Chile, cerró la temporada 2022-2023 con exportaciones de uvas de mesa de más de 60,5 millones de cajas, reflejando un 18% menos de volumen que la temporada pasada. “Esta temporada marcamos el gran hito, pues de todo el volumen exportado, el 55% fue de variedades nuevas, lo que nos deja ahora con una la tarea por delante que es aumentar este número. De hecho, nos hemos propuesto como meta llegar a más del 70% de variedades nuevas en un máximo de 3 temporadas. Todo lo cual es una muestra de los esfuerzo que están realizando productores y exportadores por aumentar la competitividad de la industria”, destacó el gerente general de ASOEX.
Mientras que el Coordinador del Comité de Uvas de ASOEX añadió: “Considerando que la uva de mesa de Chile viene de 3 temporada bastantes complicadas, marcadas por los factores climáticos (lluvias muy fuertes), la pandemia del Covid-19, los problemas logísticos, tanto en origen como en destino, la temporada 2022-2023 era muy importante para el mediano plazo. Es por esto que se trabajó mucho en preparar la temporada. Se implementaron más de 20 importantes acciones, como fue el relanzamiento del Comité de Uva de ASOEX, el cual, ya representa casi el 80% del volumen exportado, se trabajó en recuperar la logística. Al mismo tiempo, se está comenzando a trabajar en conjunto con Perú. Además, se espera en el corto plazo se debería publicar finalmente el System Approach para las exportaciones de nuestras uvas de mesa de Atacama, Coquimbo y de Valparaíso con destino a EEUU, lo que permitirá al sector ofrecer una mejor condición de fruta a este mercado”.
Destinos claves
En cuanto a las cifras de cierre, el principal destino de las uvas de mesa de Chile sigue siendo Estados Unidos, con la recepción de 245.206 toneladas, y el 49% de participación en el total de los envíos de esta fruta. En segundo lugar se ubicó China con 57.190 toneladas, y una participación de 12%, lo cual, da cuenta de la diversificación de los destinos, especialmente en Asia.
En tercera posición se situó Países Bajos con 38.781 toneladas y una participación de 8%. Le siguió Reino Unido con 21.496 ton y 4% de participación.
Corea del Sur se instaló en una quinta posición con 16.700 T, seguida de Canadá con 13.965 T, y Japón con 13.437 toneladas . Mientras que en el octavo lugar quedó España con 11.157 toneladas, seguida de México 11.146 T y Ecuador con 8.482.
Al respecto, Caballero relevó que esta temporada destaca el aumento y la mejor posición en el top 10 de destinos de las uvas chilenas de Canadá, que subió un 45% sus volúmenes y España que tuvo un alza de 7%.
Asimismo, indicó que “se debe seguir trabajando en la diversificación de mercados, EEUU sigue siendo el principal destino de uvas de Chile y del hemisferio sur, ha crecido 78% en valores en los últimos 10 años, llegando a USD$ 2,4 billones, para Chile. El mercado estadounidense representa casi el 50% de los envíos a todos los destinos, aumentando su participación. Existen oportunidades en Asia, especialmente en China, Corea y Japón, también se debe reconquistar Europa, que ha perdido 7 puntos de participación, representando hoy sólo el 18%”.
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Robert Edition
6 minutes ago