EFICIENCIA Y TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA
Conoce los detalles del atomizador Kubota para aplicación de productos fitosanitarios.
Cargando...
El líder de la entidad gremial en esta entrevista con Mundoagro analizó los principales temas que impactaron a la temporada, cómo el mayor volumen de México en EE.UU. afectó los precios y detalló los desafíos que enfrenta la industria peruana en la próxima temporada.
Las fuertes lluvias y heladas que afectaron a Perú este año provocaron cambios en la campaña 2023-2024 de paltas peruanas, que la semana pasada finalizó sus envíos a los mercados. Así lo confirmó Juan Carlos Pardes, presidente de la Asociación Productores De Palta Hass de Perú (Prohass), en entrevista con Mundoagro. “Los fenómenos del Niño y la Niña impactaron la campaña 2022-2023 de paltas peruanas, con calibres más pequeños de la fruta”, indicó.
El Ingeniero industrial de profesión explicó que el fenómeno de la Niña, que afectó al país en 2022, provocó condiciones propicias con el frío y la acumulación de horas frío en el árbol, lo que hizo que la diferenciación de las yemas fuera muy buena con cual hubo mucho racimo floral, que luego cuajo y se convirtió en fruta. “Los árboles tenían bastante fruta. En el primer trimestre del año, los ciclones del fenómeno del Niño crearon lluvias y nubosidades lo que generó que la planta trabajara más lento en meses que típicamente la fruta crece mucho, por locanto, creció muy poco o dejo de crecer, lo que impactó a los calibres y que estos fueron más pequeños”, añadió.
Por estas razones comentó Pardes, desde Prohass proyecta que el país exportará solo 556.000 toneladas, lo que es un leve aumento de 0,4% en cuanto a la temporada pasada cuando se exportaron 554.000 toneladas.” La leve alza se debe a calibres más pequeños de la fruta, que fue un 20% más chico en cuanto a lo que se proyectaba y ahora ultimo se esperaba que la campaña durará 3, 4 semanas más, sin embargo se ha acortado porque el clima mejoró y ya viene la nueva floración y los agricultores han decidido no poner en riesgo la campaña siguiente”, dijo el presidente de Prohass,entidad que nació en 1999 y apoya a los productores para que puedan consolidar sus volúmenes para poder exportar.
Paredes detalló que siguen experimentando las secuelas de los costos logísticos, que tiene una bajada tímida y que no han llegado a los niveles pre pandemia. “Otro tema fue la escasez de fertilizantes, que causó problemas en 2022 y a comienzo de 2023, que se prevé que afectará a los pequeños agricultores. Tengamos en cuenta que Perú cuenta con 19.000 agricultores que cultivan paltas hass, lo que representa un tercio de la hectáreas del país. Por lo tanto, esos pequeños agricultores tenían menos recursos para enfrentar esta escasez de fertilizantes”, destacó.
Mayor oferta mexicana en EE.UU. afecta la temporada: “Una campaña bastante regular”
Actualmente Perú se ubica como uno de los principales exportadores de paltas del mundo. El país cuenta con 60.132 hectáreas de palta Hass ubicadas principalmente en zonas La Libertad, Lima, Ica, Lambayeque, Áncash, y Ayacucho.
Sobre su evaluación de la campaña 2022-2023, Paredes detalló: “El mercado esperaba más fruta peruana ya que el pronóstico era 14% más de fruta, por lo tanto se generó una expectativa de que habría más fruta en algunas momentos, lo que sucedió en 4, 5 semanas del año cuando había más oferta de fruta de peruana en Europa respecto a lo que el mercado podía abastecerse. Además se complicó la situación con EE.UU. ya que se esperaba un crecimiento de 20% y pero se registró un decrecimiento de 40% porque hubo una oferta más agresiva de las paltas mexicanas”.
“México señaló que abastecería a EE.UU. 12 meses del año, lo cual no se ha cumplido. EE.UU no compró fruta peruana, lo que generó sobreoferta en el mercado europeo, lo que afectó los precios y los retornos a los agricultores. Lo anterior se sumó a que el menor calibre produjo que se obtuvieron menos kilos por hectárea y un tema global, que se ha visto más en Perú, son los costos financieros, que se han triplicado. Todo eso ha provocado que sea una campaña bastante regular”, afirmó el presidente de Prohass.
Respecto a cómo la producción mexicana ha ido creciendo en los últimos año, Paredes sostuvo que México tiene una campaña de promoción millonaria donde refuerza su lazos comerciales con los supermercados de EE.UU. los cuales prefieren un origen que los pueda abastecer 12 meses al año a uno como Perú que lo puede abastecer 3 mes al año.”Por lo tanto, EE.UU. le pregunta a México ¿me puedes abastecer en la campaña peruana? y México le dice que sí, entonces EE..UU. ya no solicita fruta peruana. Sin embargo, México no tenía fruta en esas semanas, con lo cual el mercado americanos reaccionó tarde hacia la fruta peruana pero ya en ese momento la campaña peruana no tenía los calibres que necesitaba EE.UU.Ha sido una campaña súper complicada, de aprendizaje para los supermercados norteamericanos con respecto a depender de un solo origen (México)”, analizó el líder de la entidad gremial.
Sobre cómo Colombia y Chile se han desempeñado este año, Paredes detalló: “Colombia sigue siendo una promesa, se supone que este año Colombia tendría 30.000 hectáreas de producción, por lo tanto, tendría una participación muy grande. No se ha visto aún los niveles de productividad por hectáreas que debería tener Colombia, creo que tienen que replantearse las zonas que son productoras o no porque con nivel de productividad 8 toneladas por hectárea no sé si llegarán a ser competitivos a nivel mundial. Es muy interesante lo que pasa en Colombia pero aún es un país que no llega a consolidarse . En el caso de Chile cada año baja su nivel de exportación por el tema del agua”, agregó.
En la campaña 2022-2024. Europa representó el 60% de los envíos. Aunque EE.UU cayó un 40%, siguió en el segundo lugar en cuanto a principales destinos. Paredes señaló que Asia registró un crecimiento de 41% y fue uno de los mercados que más destacó en la campaña. “Hubo semana en que recibía el doble de lo que podía consumir, los precios bajaron pero igual se creó una oportunidad de crecimiento con envíos de 100 contenedores a la semana, con lo cual el mercado ya se está acostumbrando. En cuarto lugar se situó Chile con un crecimiento de 5%”., dijo
“Hay mercados de lejano oriente que aún se aprovechan por los tiempos de tránsito como India, que nos demoramos 58 días en llegar, se ha hecho algunos envíos, sin embargo es demasiado el tiempo para la fruta. Y Malasia que está abriendo. Nos hemos enfocado más en consolidar las relaciones con los mercados existentes”, sostiene Paredes.
Desafíos de la próxima campaña
Para la próxima campaña de paltas peruanas, el presidente de Prohass explica que el principal desafío es el tema de calibres, somos conocidos a nivel mundial porque tenemos calibres grandes. “Tenemos que producir calibres medianos que es lo que el mercado demanda. Se dará automáticamente lo de los calibre porque todos los agricultores de paltas están enfocados este año en reducir costos y mejorar eficiencias, por lo tanto aquellos excesos que provocan que se produzca mucho calibre ya se van retirar de los campos”.
“Tenemos que enfocarnos todo el año en producir una curva más plana,con menos peaks, lo cual se va lograr porque están entrando en producción nuevas hectáreas de la Sierra y hay productores grandes que ha ido moviendo su curva de producción a la parte tardía. Con eso vamos a lograr el reto de aplanar la curva de la oferta peruana, otro reto es consolidar el consumo en China y en mercados que no se tiene un consumo per cápita muy alto. Son mercados tradicionales, cuando uno los segmenta hay consumidores que consumen por debajo lo que es el promedio mundial, por ejemplo en el centro de EE.UU o países como Italia”, concluyó Paredes
Get the latest news right in your inbox. We never spam!
Conoce los detalles del atomizador Kubota para aplicación de productos fitosanitarios.
La necesidad de una inversión continua es un must en la industria agrícola. Así lo ha entendido Nueva Zelanda, reconocido, entre otros ámbitos, por su desarrollo en innovación a lo largo de su cadena productiva. Pero también se trata de un líder en tecnología y de un país que ha implementado un esquema distinto en […]
Para nadie es un misterio que existe una tendencia creciente de consumo de altos volúmenes de berries dentro del mercado de Reino Unido, especialmente el inglés, donde el arándano chileno se ubica en una posición de liderazgo. Es así que el desarrollar atractivas e innovadoras acciones promocionales, en las que los snacks y las diferentes […]
A writer is someone for whom writing is more difficult than it is for other people.
Continue reading uninterrupted with a subscription
Vestibulum euismod, leo eget varius gravida, eros enim interdum urna, non rutrum enim ante quis metus. Duis porta ornare nulla ut bibendum
Robert Edition
6 minutes ago