Campaña 2023-2024: Sudáfrica comienza cosecha de uva de mesa
Las tres principales variedades para exportación del país incluyen Prime Seedless, Early Sweet y Tawny Seedless,
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La gran cantidad de habitantes es el común denominador de dos mercados que a largo plazo podrían transformarse en una especie de súper potencias para la diversificación de los mercados de exportación. La falta de desarrollo de la economía en un caso, y el retraso en términos de infraestructura, en el otro, son factores que […]
La gran cantidad de habitantes es el común denominador de dos mercados que a largo plazo podrían transformarse en una especie de súper potencias para la diversificación de los mercados de exportación. La falta de desarrollo de la economía en un caso, y el retraso en términos de infraestructura, en el otro, son factores que impiden que hoy en día se puedan colocar en Rusia e India los volúmenes de fruta que actualmente llegan a China.
Rusia un repunte en la economía
Un total de 140 millones de habitantes en Rusia es un factor que a ojos de Pablo Barahona, agregado agrícola de Chile en este país, lo transforma en un mercado interesante. Y si se consideran todos los países que conforman la Unión Económica Euroasiática (UEE) –integrada por la Federación de Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Armenia y Kirguistán- llegan a sumar 182,7 millones de habitantes. Así, agrega que si se cumplen con las exigencias para Rusia, “estaremos libres de exportar a todos los países de la UEE”.
A juicio de la directora de Odepa, Claudia Carbonell, los altos niveles de población sumado a una clase media que ve incrementados sus ingresos es algo que también hace mirar a Rusia con otros ojos. Más del 60% de los ingresos de la economía rusa provienen de la explotación de hidrocarburos.
Durante el segundo semestre del año 2014, el precio del petróleo registró una caída de sobre los US$ 100 el barril a cerca de US$ 40. Asimismo, se produjo una fuerte devaluación del rublo que generó gran incertidumbre para los exportadores e importadores ante la volatilidad del tipo de cambio. A todo ello se sumó un aumento en los precios de los productos exportados, un incremento en la inflación y una disminución en el consumo.
Una situación como esta genera un reordenamiento del mercado. Así lo explica Diego Vicente, gerente general de BDP Chile, entidad que pese a esto siguió presente en el país. “Hay algunos importadores que dejaron de trabajar y aparecen unos nuevos, los supermercados tratan de importar de una manera más directa y ahí es donde nosotros como BDP hemos seguido de manera fuerte presente en Rusia. Muchos dejaron de apostar por este mercado ya que se había puesto más complicado de lo que es, el nivel de riesgo se había disparado aún más por problemas de pago pero sabíamos que era una situación que se iba a recuperar”, manifiesta.
Y es que según recuerda, la variación del PIB de este país en 2015 fue de -3,8% y en 2016 cerró en -0,8%. Pero la estimación para 2017 lo sitúa en torno a 0,8% y 1,2%.
El bloque comercial fue un factor que acrecentó el problema y la crisis generada por el precio del petróleo, según explica Diego Vicente. Agrega que esta situación no generó una gran oportunidad para los productos nacionales, ya que nuestro país cuenta con productos de calidad, y por lo mismo, se ubica en el rango medio-alto de precios. “Cuando tienes un mercado que tiene una capacidad de consumo de adquisición baja y una moneda debilitada, lo que necesita son productos baratos. Quienes se vieron favorecidos por el bloqueo son aquellos que generan productos de menor calidad y mucho más baratos”, analiza.
Un mercado de dulce y agraz
En la exportadora Sergio Ruiz-Tagle Humeres creen que en el largo plazo este destino va a ir creciendo. Y en su caso así ha sido: si anteriormente sacaban 100 mil cajas, hoy ya van en 500 mil.
Para Daniel Beltrán, encargado de comercio exterior de esta empresa, se trata de un mercado atractivo ya que en el caso de la uva han conseguido un buen precio, que se encuentra entre los US$ 15 y US$ 19 por caja.
Aclara que al momento de hacer los envíos obtienen de forma inmediata el 80% del pago, mientras que el 20% restante llega posteriormente, de donde restan la fruta que llegó con mala calidad.
Como un mercado que fue muy interesante pero que ha caído ven a Rusia desde la empresa Exser, baja que atribuyen al tipo de cambio, dado la depreciación que tuvo el rublo producto del bloqueo comercial. “Es un mercado con un gran potencial pero mientras el rublo esté tan depreciado, es muy difícil conseguir precios que te pagan otros países”, señala Cristián Ureta, gerente comercial de la firma. Agrega que llegaron a enviar entre 150 y 200 contenedores de uva de mesa al año, mientras que en el ejercicio pasado llegaron a unos 40.
En tanto, en Triofrut consideran a Rusia como un mercado alternativo. Esta compañía envía kiwi de menor calidad dado que la exigencia de otros destinos, como China, es más alta.
Álvaro Castro, quien se desempeña en el área de comercio exterior de la empresa, señala que el precio que reciben se trata de un valor intermedio entre Latinoamérica y Lejano Oriente. Cuenta que una caja Premium cuesta US$ 20 y la que compran ellos alcanza los US$ 12.
Necesidad importada
Como un país que jamás va a ser un productor de alimentos es como ve Vicente a Rusia. Pese a que se trata de una de las economías más grandes del mundo la situación climática los limita, por lo que en la medida que tenga dinero y se desarrolle va a contar con una mayor capacidad de importar alimentos. “Va a ser siempre una potencia importadora de alimentos”.
Si bien las frutas más consumidas por este país son las manzanas, los plátanos y las naranjas, a juicio de Barahona las variadas costumbres y diferencias étnicas generan un espacio para una gran variedad de productos. “Existe un gran abanico de consumidores de diferente índole, quienes consumen todo tipo de frutas y otros productos. Creo que hemos llegado con casi el total de la capacidad exportable de nuestras frutas tradicionales al mercado ruso. Quizás podríamos mirar frutas más exóticas como la papaya y la freijoa, que se han visto en los mercados provenientes de otros países”, profundiza.
En este mercado existen una serie de oportunidades nuevas para las exportaciones nacionales. Barahona señala que se encuentran trabajando en un modelo certificado veterinario que permitirá la ampliación de los envíos de lácteos. Además se está iniciando la autorización para exportar animales vivos a Rusia, puntualmente bovinos.
India falta por desarrollar
El gran número de potenciales consumidores sumado a un crecimiento económico sostenido es la característica que transforma a India en un destino atractivo. Así lo ve Jaime González, agregado agrícola de Chile en este país, quien señala que estos aspectos permiten incorporar a un gran número de consumidores que está en condiciones de adquirir productos importados.
Pero la traba que impide que hoy los exportadores miren con otros ojos a India pasa por la infraestructura. Si bien ha tenido muchos avances en esta área, González cuenta que aún existen importantes desafíos, centrados en infraestructura de carretera, cadena de frío y lugares de acopio.
Esta es precisamente una de las trabas que ve la exportadora Verfrut, que hace envíos de manzana roja a este destino, justamente para diversificar los mercados. Pero advierten que para el resto de la fruta aún falta. “Las condiciones en India de infraestructura todavía son muy precarias. No hay frigoríficos de buena calidad, se trata de frigoríficos pequeños en los distintos mercados y la fruta como la uva o carozos e incluso la Royal Gala dentro de las manzanas, requiere de un manejo muy cuidadoso de frío, no están aptas para el manejo que se le da en destino”, explica Mariano Rodríguez, gerente comercial de Verfrut.
Las medidas arancelarias es otra limitante al hablar de India como destino de exportación, ya que al valor del producto importado le deben agregar un 40% o 50% más. Así lo explica Marcos Echenique, de la exportadora David del Curto, quien agrega que en la medida que se avancen en estas dos limitantes, se trata de un mercado que va a explotar.
Ampliación de alcance parcial
Para Alejandro Buvinic, director de ProChile, India se trata de un mercado atractivo y aún más si se considera el documento suscripto en septiembre de este año por ambos países y que formaliza, luego de más de 5 años de negociaciones, la ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial (AAP), que aumentará de 474 productos contemplados con preferencias arancelarias en el acuerdo original (vigente desde el año 2007), a cerca de 2.800. Con ello se beneficiarán especialmente las exportaciones chilenas de alimentos, que gozarán ahora de importantes ventajas competitivas para acceder a ese mercado.
Entre los bienes chilenos que se suman a estas rebajas se encuentran las cerezas, cebollas, paltas, uvas, kiwis, mandarinas, duraznos en conserva, pasta de tomates y cerezas en conserva. “A diferencia del acuerdo original, producto del proceso de profundización, tendrán márgenes de preferencia arancelaria en promedio entre un 80% y 100%”, comenta Buvinic.
Una potencia a largo plazo
Para Rodríguez, tarde o temprano India va a transformarse en un mercado relevante. Sin embargo advierte que aún le faltan muchos años para que llegue a ser un destino como China, que en diez años explotó y en la actualidad se trata de uno de los principales destinos de la fruta chilena. “Le falta desarrollo de infraestructura para distribuir la fruta y además los niveles de pobreza en el país aún son importantísimos. Creo que falta mucho todavía para que India sea el mercado que a lo mejor todos pretendemos cuando uno ve la cantidad de habitantes”, aclara.
Entre la fruta importada por este mercado, la manzana ocupa el mayor volumen. El agregado agrícola en este país, Jaime González, señala que si bien EE.UU. y China son los principales proveedores, Chile ocupa un lugar destacado y su manzana es reconocida. Destaca la irrupción del kiwi local, que experimentó un alza de sobre 500% la temporada pasada. Agrega que los productos de mayor proyección son las frutas deshidratadas y las nueces, y que los lácteos es un sector interesante de explorar.
Tanto India como Rusia representan posibles alternativas dado la gran cantidad de habitantes que poseen. En ambos faltan materias por desarrollar por lo que sólo el tiempo dirá si efectivamente se tratan de dos súper destinos que aún no explotan su potencial.
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Robert Edition
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