El gran paso de FIA

Actualmente los  agricultores  cuentan  con  una  única  certeza: enfrentan  constantes  cambios.  Deben  estar  atentos  a  los  fenómenos  climáticos,  los  nuevos  requisitos  de  los  consumidores  y  las  exigencias  de  exportación.  Es  por  ello  que  la  innovación  se  trasforma  en  una  herramienta  a  implementar  desde  el  espíritu,  en  cada  acción  y  en  cada  proceso.  Ante  este  panorama  […]

Actualmente los  agricultores  cuentan  con  una  única  certeza: enfrentan  constantes  cambios.  Deben  estar  atentos  a  los  fenómenos  climáticos,  los  nuevos  requisitos  de  los  consumidores  y  las  exigencias  de  exportación.  Es  por  ello  que  la  innovación  se  trasforma  en  una  herramienta  a  implementar  desde  el  espíritu,  en  cada  acción  y  en  cada  proceso.  Ante  este  panorama  un  aspecto  que  se  ha  vuelto  prioritario  es  el  recambio  varietal  que  debe  concretarse  en  algunas  especies,  tales  como  la  uva  de  mesa.  Y  es  aquí  donde  precisamente  la  innovación  juega  un  rol  clave.  Así  lo  cree  Álvaro  Eyzaguirre,  el  nuevo  director  ejecutivo  de  la  Fundación  para  la  Innovación  Agraria  (FIA),  quien  agrega  que  hay  una  competencia  que  no  permite  detenerse.  “No  podemos  descansar  ni  un  momento  ni  confiarnos  porque  hoy  día  estemos  bien;  el  mundo  agropecuario  y  de  las  exportaciones  es  tan  dinámico  que  no  nos  podemos  quedar  dormidos”,  advierte.

Ya  sea  en  el  recambio  de  variedades  como  en  cualquier  etapa  del  proceso  productivo,  la  innovación  se  trata  de  un  camino  en  el  que  todavía  falta  por  avanzar,  especialmente  si  se  busca  que  Chile  se  transforme  en  una  potencia  agroalimentaria.

¿Qué  falta  a  su  juicio  para  dar  este  gran  paso  desde  el  punto  de  vista  de  la  innovación?

Tomar  conciencia  que  la  innovación  es  una  de  las  llaves  que  abre  la  puerta  a  la  modernidad  y  al  desarrollo.  Creo  que  todo  productor  agrícola  en  el  área  y  en  el  rubro  que  sea,  tiene  que  estar  siempre  cuestionándose,  aunque  esté  pasando  por una  situación  de  éxito  y  esté  muy  cómodo:  no  se  puede  con fiar.  Y  aquellos  que  estén  en  dificultad  tienen  que  ver  los  desafíos  y  oportunidades  para  tratar  de  ser  lo  más  creativos  posible.

davLa  innovación  no  se  trata  sólo  de  inventar  algo  desde  cero,  también  es  recurrir  a  cosas  que  han  inventado  otros  o  adaptar  experiencias  e  integrarlas  en  mi  proceso,  mi  producto,  mi  servicio, para  que  sea  considerablemente  mejor  y  me  permita  enfrentar  los  mercados  con  mayor  competitividad.

¿Cómo  ve  a  Chile  en  términos  de  innovación  en  el  área  agrícola?

Chile  tiene  muchas  oportunidades  y  la  verdad  es  que  la  innovación  es  un  verdadero  cambio  de  mentalidad,  es  un  cambio  de  actitud  en  el  cual  los  agricultores  y  toda  la  gente  del  mundo  rural  tienen  que  replantearse  la  forma  en  que  operan,  deben  repensar  los  productos  que  ofrecen,  los  procesos  que  llevan  a  cabo  en  la  producción,  la  forma  en  que  comercializan  y  promueven  sus  productos.  Eso  es  la  innovación.

El  fuerte  de  la  producción  y  exportación  chilena  está  dada  por  commodities,  frutas  y  hortalizas  que  no  tienen  una  diferenciación  muy  grande.  Pensamos  que  a  través  de  la  innovación  podemos  buscar  valor  agregado  a  los  productos  que  producimos  y  cómo  los  producimos,  con  el  fin  de  que  sean  más  competitivos.  Hay  áreas  dentro  de  la  producción  agrícola  que  presentan  mayores  oportunidades  ya  que  han  implementado  cambios,  pero  hay  otras  que  se  encuentran  más  atrasadas  y  vemos  en  la  innovación  una  llave  que  abre  la  puerta  del  desarrollo.

Otro  instrumento  que  es  importante  es  el  marketing  agroalimentario.  Hay  muchos  pequeños  productores  que  están  trabajando  en  su  emprendimiento  y  sin  embargo  muchas  veces  caen  en  el  problema  de  cómo  comercializar  el  producto  y  llegamos  a  la  necesidad  de  tener  mejores  empaques,  mejor  presentación  y  mejor  publicidad.  Además  tenemos  que  saber  cuáles  son  los  mercados  donde  está  el  nicho  en  que  el  producto  puede  participar.

¿En  qué  parte  del  proceso  productivo  se  requiere  realizar  innovación?

Ésta  puede  entrar  en  cualquier  parte  del  proceso:  En  la  definición  de  los  productos  que  producimos,  en  los  procesos  de  producción  o  distribución,  en  la  manera  de  comercializarlos  o  en  el  modo  en  que  organizamos  nuestro  negocio  agrícola,  lo  que  tiene  que  ver  con  la  gestión  y  la  asociatividad.  Puedo  ejemplificar  esto  con  la  industria  de  la  carne,  me  he  reunido  con  representantes  del  sector  y  me  comentan  que  requieren  un  elemento  diferenciador,  que  puede  comenzar  por  la  genética:  saber  lo  que  ofrece  el  mercado,  conocer  qué  razas  predominan  a  nivel  mundial  y  qué  mecanismo  de  producción  ofrece  hoy  día  nuevas  oportunidades.  También  puede  ser  a  través  de  la  alimentación,  del  manejo,  del  empaque  o  corte  de  la  carne,  es  decir,  la  promoción  y  marketing  asociado  a  esos  productos.  Hoy  día  la  carne  nacional  compite  de  igual  a  igual  con  la  importada  y  esa  situación  ha  complicado  a  los  productores  nacionales.  Así  se  encuentran  realizando  una  campaña  de  promoción  para  que  el  consumidor  chileno  vea  que  la  genética  que  hay  en  nuestro  país  es  muy  buena  y  competitiva.  Este  es  un  ejemplo  de  desafíos  que  pueden  encontrar  respuesta  a  través  de  la  innovación.

Acá  también  hay  experiencias  internacionales  que  se  pueden  imitar.  La  copia  puede  ser  un  modo  de  innovación  ya  que  se  trata  de  hacer  cambios  que  tengan  un  impacto.

¿En  qué  estado  ve  la  fruticultura  en  cuanto  a  innovación? 

Yo  diría  que  la  fruticultura  es  uno  de  los  sectores  más  desarrollados,  sin  embargo  nuestro  país  aún  debe  enfrentar  desafíos  tecnológicos  con  miras  a  mantener  el  actual  índice  y  mejorar  la  competitividad  del  sector.  Debemos  seguir  trabajando  en  temas  como  la  gestión  de  recursos  hídricos,  innovación  tecnológica  y  por  supuesto  mantener  el  estándar  fitosanitario  que  ha  caracterizado  al  país.  También  debemos  estar  atentos  a  factores  como  el  cambio  climático  o  la  disponibilidad  de  agua  que  siempre  y  más  que  nunca  ahora  se  debe  estar  evaluando.  Hay  otros  rubros,  como  el  lácteo,  que  presentan  oportunidades  interesantes.  Hay  que  ayudarlos  a  buscar  soluciones  y  apoyarlos  para  que  a  través  de  la  automatización  y  tecnologías  disponibles  puedan  innovar.

¿Cuáles  son  los  lineamientos  de  su  gestión  en  FIA?

Como  Fundación  para  la  Innovación  Agraria  nos hemos  propuesto  para  este  año  optimizar  nuestra  gestión  con  foco  en  el  usuario.  Queremos  simplificar  la  postulación  a  nuestras  convocatorias  y  facilitar  el  acceso  al  enorme  banco  de  información  en  innovación  agraria  que  ponemos  a  disposición  de  los  usuarios,  información  que  es  tanto  interna  de  FIA,  como  a  nivel  nacional  e  internacional.  Encontramos  que  tenemos  un  equipo  humano  y  profesional  del  mejor  nivel  y  tenemos  una  trayectoria  y  reconocimiento  que  queremos  afianzar.

Buscamos  evitar  la  migración  de  la  gente  del  mundo  rural  a  las  grandes  ciudades  y  que  el  campo  sea  un  lugar  atractivo.  Pensamos  que  a  través  de  la  innovación  y  el  emprendimiento  se  puede  lograr.Nuestro  equipo  de  profesionales  está  muy  abierto  a  recibir  preguntas  directamente  a  través  del  teléfono  o  mail,  para  ayudar  y  guiar  a  encontrar  la  información  que  necesiten  los  productores.

Otro  tema  que  para  nosotros  es  muy  importante,  alineado  con  el  programa  del  Ministro  de  Agricultura,  Antonio  Walker,  es  lo  relativo  al  cooperativismo  moderno.  Vemos  en  la  asociatividad,  especialmente  de  los  pequeños  productores,  una  gran  oportunidad  y  nosotros  como  fundación  tenemos  proyectos  en  que  apoyamos  las  cooperativas,  ya  sea  a  través  de  la  capacitación  a  grupos  de  empresarios  agrícolas  o  la  creación  de  éstos.  En  el  caso  de  las  cooperativas  existentes  buscamos  perfeccionar  su  gestión  y  poder  hacer  de  éstas  una  oportunidad.

¿Cuál  va  a  ser  su  sello  en  esta  gestión? 

Pienso  que  a  lo  largo  de  sus  22  años  esta  fundación  ha  tenido  muy  buenos  directores,  que  han  sido  excelentes  académicos,  consultores,  abogados  y  una  serie  de  profesionales.  Entiendo  que  es  la  primera  vez  que  hay  alguien  que  proviene  del  sector  privado  a  cargo,  y  basado en  mis  años  de  experiencia  como  gerente  general  de  una  empresa  del  rubro  agro,  voy  a  poder  hacer  mi  aporte  en  el  uso  de  los  recursos,  su  administración  y  optimización.

Quiero  aprovechar  mi  experiencia  y  trayectoria  internacional  porque  creo  que  no  nos  tenemos  que  limitar  a  Chile,  teniendo  la  posibilidad  de  acceder  a  experiencias  tan  importantes  fuera.  En  estos  primeros  meses  he  querido  reunirme  con  las  asociaciones  gremiales  y  acercarme  a  los  productores.  Por  ejemplo,  ya  he  estado  varias  veces  en  las  regiones  de  Coquimbo,  Maule,  Ñuble,  La  Araucanía,  Los  Ríos  y  Los  Lagos.  He  estado  cercano

¿Con  qué  recursos  cuentan  para  el  próximo  año?

Nosotros  tenemos  un  presupuesto  que  viene  del  Ministerio  de  Agricultura  y  adicionalmente  manejamos  fondos  regionales  por  lo  que  trabajamos  diversas  iniciativas  desde  Arica  a  Magallanes.  Este  año,  y  tal  como  otros  servicios,  hemos  vivido  un  recorte  presupuestario  que  afecta  a  todos  los  ministerios.  Tenemos  muchas  ideas  y  proyectos  en  carpeta  y  esperamos  que  el  próximo  año  podamos  recuperar  el  ritmo  histórico.  Ha  sido  complejo  porque  hemos  tenido  que  suspender  una  línea  de  instrumentos,  como  el  apoyo  a  giras,  consultorías  y  eventos.  Dentro  de  las  metas  que  nos  hemos  puesto  se  encuentra  la  optimización  en  la  gestión.  Veo  en  esta  contingencia  la  oportunidad  de  ser  más  eficientes  y  optimizar  los  recursos  de  los  que  disponemos  a  través  de  una  administración  optimizada.  En  ese  sentido  espero  podamos  hacer  mucho  más  con  menos,  porque  cuando  no  hay  recursos  los  primeros  que  tenemos  que  innovar  somos  nosotros.

¿Qué  le  puede  aportar  su  trayectoria  en  el  rubro  al  nuevo  cargo  en  FIA?

Yo  ingresé  a  la  Fundación  para  la  Innovación  Agraria  el  28  de  marzo.  Previo  a  ello  estuve  prácticamente  treinta  años  en  una  transnacional  en  Chile,  desempeño  que  fue  muy  interesante  porque  prácticamente  la  mitad  de  ese  tiempo  me  tocó  trabajar  en  áreas  de  investigación  y  desarrollo  e  innovación.

Los  últimos  15  años  estuve  como  gerente  general  y  director  de  negocios  para  Chile,  Perú  y  Bolivia,  lo  que  también  me  permitió  complementar  todo  lo  que  es  esta  investigación  con  la  parte  dura  de  la  producción,  comercialización  y  marketing.  Después  de  haber  hecho  esa  linda  carrera  estoy  muy  contento  de  poder  aportar  a  la  misión  de  FIA,  que  es  promover  la  innovación  en  el  agro.  Y  creo  que  ello  se  complementa  muy  bien  con  mi  experiencia.

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