SAG, Frutas de Chile, FDF e IICA desarrollan capacitación en inocuidad para fruta de exportación

En total fueron 320 productores frutícolas los que se capacitaron en normas de inocuidad para exportación.

Durante noviembre y diciembre, en las regiones de Valparaíso, el Maule, Ohiggins y la Metropolitana se desarrollaron los seminarios “Actualización en Normas de Inocuidad para Productos Frescos de Exportación”. Un esfuerzo entre diversos actores relevantes del mundo público y privado para llevar a cabo e informar sobre la actualización de una norma fundamental para fortalecer procesos y oportunidades para el sector frutícola.

En 4 jornadas, desarrolladas en las principales regiones frutícolas del país se realizaron estos seminarios en formato taller, abordando la norma chilena para exportación de frutas resolución 7550 del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la presentación de la Plataforma Produciendo con Inocuidad (PCI) y aspectos generales del dashboard de FDA, para luego generar un análisis comparativo entre requisitos de la norma chilena y protocolos privados de inocuidad

Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile, comentó al cierre de las actividades la relevancia de capacitar sobre estos temas: “Como Frutas de Chile creemos que esta capacitación es clave para mantener la competitividad de la industria y de Chile como país exportador de frutas. Por ello, estamos enfocados y trabajamos día a día para entregar frutas no sólo de alta calidad y sabor, sino que también inocuas. Es fundamental asegurar que los procesos de producción y exportación se realicen bajo los máximos estándares de inocuidad, cumpliendo con los requerimientos de cada mercado, resguardando a la vez la salud de los consumidores nacionales e internacionales. Por lo anterior, este seminario organizado de manera conjunta con SAG, la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), es clave para cumplir esta tarea”.

En Chile la implementación de la resolución 7550, vigente desde el año 2021, se facilitó puesto que ya existía evidencia que buena parte de los productores y establecimientos nacionales que manipulaban y procesaban frutas y hortalizas, destinadas a la exportación, contaban con programas de inocuidad implementados de acuerdo a estándares privados, y en algunos casos, estaban certificados por organismos acreditados para ello. De esta forma, la idea era actualizar los conocimientos, tanto para miembros de la industria de la fruta de exportación así  como también para profesionales del SAG a cargo de estas materias, a fin de  establecer acciones y medidas oficiales que permitieran probar la eficacia de estos programas. Y eso se comenzó a resolver con la implementación de la Resolución 7550 del Servicio Agrícola y Ganadero.

Detalles de la norma

Al respecto, Rodrigo Sotomayor, jefe del Departamento de Regulación y Control de Insumos Silvoagrícolas del SAG,  uno de los encargados de capacitar, comentó: “La norma fue publicada el año 2021 y estamos en una etapa de implementación dentro de las cuales considera difusión a las contrapartes y también una valiosa oportunidad para que nuestros inspectores e inspectoras se capaciten, actualicen y hoy día conozcamos cómo los protocolos privados aportan subsidiariamente el cumplimiento de la normativa de la Resolución 7550 de inocuidad.”

La norma chilena sobre inocuidad abarca a las frutas y hortalizas que tienen como uso previsto el consumo humano en el extranjero, en estado fresco, congelado, deshidratado o de naturaleza seca, que sean producidos, procesados, embalados y almacenados con fines de exportación. También considera las frutas y hortalizas importadas que se procesan para la exportación y que luego salen al mundo con procedencia chilena.

Myriam López, encargada de inocuidad de la exportadora Schmidt Holding de la región de Valparaíso, fue una de las asistentes a las jornadas y nos cuenta de la importancia de adquirir esta capacitación: “primero tener conocimiento sobre esta resolución 7550 y cómo será aplicada tanto en posibles inspecciones por el SAG en campos agrícolas y plantas empacadoras, y sobre la plataforma PCI, creo es bastante amigable para nuestros trabajadores, hemos descargados el material de divulgación disponible los cuales son distribuidos por grupos de WhatsApp de trabajadores y equipos de trabajo con el objetivo de crear conciencia de las buenas prácticas agrícolas y buenas prácticas de manufactura”.

La reglamentación establece, además, que la responsabilidad de asegurar la inocuidad de los productos hortofrutícolas destinados a la exportación radica en los actores privados que los producen, procesan, importan, embalan, almacenan y exportan. Para ello, el SAG verifica la eficacia de la implementación y mantención de los sistemas de aseguramiento de la inocuidad que cada participante ha definido, en base al riesgo de su propio proceso, realizando visitas de supervisión a estas instalaciones.

Respecto a los desafíos actuales de la implementación de la normativa, Noemí Zúñiga, consultora senior para el IICA, y coordinadora de esta serie de charlas, indicó que “hoy día el desafío principal es entender que la inocuidad no es un factor que entra en el precio del producto. Tú puedes comprar color, puedes comprar tamaño, puedes comprar variedad, puedes comprar vida útil, puedes comprar diseño en los envases, pero la inocuidad no debería estar dentro del precio, porque nadie que come un alimento quiere enfermarse por consumirlo. Por lo tanto, la inocuidad es lo que esperas de una manzana jugosa, es parte inherente del producto, no un bien de consumo”. Por eso que el establecimiento de una regulación chilena basada en riesgo para productos frutícolas de exportación entrega responsabilidad directa a los privados para garantizar la inocuidad de los alimentos que produce, finalizó.

También durante los seminarios fue presentada a los participantes la plataforma Produciendo con Inocuidad que refleja el resultado de un árduo trabajo de varios años que lleva realizando FDA e IICA en materia de educación sobre la norma de productos agrícolas frescos de FSMA. En ella se puede encontrar videos, infografías, poster entre otros completamente gratuitos y disponible para todos quienes quieran hacer uso de ella. Este material muestra nuevamente los esfuerzos que hace IICA en todos sus ejes estratégicos para apoyar la comercialización de alimentos, mejorar los entendimientos de los requisitos regulatorios y entregar herramientas para fortalecer la construcción de capacidades técnicas en los países miembros.

Para más información sobre PCI, haga CLIC AQUÍ

Noticias Relacionadas

Llaman a retirar partidas de fruta chilena en EE.UU. por posible caso de listeria

El pasado 24 de enero la FDA (Foods and Drugs Administration) de Estados Unidos recibió de parte de la co
Leer más

Tras covid-19 surgen nuevas oportunidades para canales online y packaging

“Asia ofrece las mejores oportunidades de largo plazo, y todo indica que será la zona del mundo que
Leer más

Fertilizan el suelo con desechos de agresiva maleza

La Mostaza Negra es una agresiva planta, que actualmente un grupo de investigadores de FIA buscan  erradica
Leer más