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Después de que el año pasado la uva de mesa tuviera una temporada difícil causada por las lluvias, este año se esperaba un panorama diferente. Sin embargo, en esta temporada se sumó la problemática logística que generó complicaciones en los arribos de la fruta a Estados Unidos, así lo comentó Manuel Alcaino, presidente de Decofrut, […]
Después de que el año pasado la uva de mesa tuviera una temporada difícil causada por las lluvias, este año se esperaba un panorama diferente. Sin embargo, en esta temporada se sumó la problemática logística que generó complicaciones en los arribos de la fruta a Estados Unidos, así lo comentó Manuel Alcaino, presidente de Decofrut, durante la charla “Crisis logística: análisis del arribo de la uva de mesa chilena a Estados Unidos” como parte de los #MiercolesOnline organizado por Fedefruta.
De acuerdo con Alcaino, el principal problema que se tuvo en términos logísticos fue el atraso en las fumigaciones de bromuro de metilo en Filadelfia. Los tiempos de espera medidos entre la salida de la nave y la entrega de la fruta fumigada, fueron de entre 25 días a 34 días, con máximos de entre 31 a 46 días, señaló el experto.
Las demoras en fumigación, es decir, el tiempo que pasa entre que llega la nave y se libera la fruta después de ser fumigada, fue entre 11 y 13 días en el caso de los charters, con un máximo de 19 días y 16 días en el caso de los liners, con un máximo de 28 días.
Entre los principales efectos que tuvo esta demora se encuentra el deterioro de la fruta, más aún considerando el requisito de la industria de EEUU de aumentar de la temperatura a los 5 o 6 grados requeridos para la fumigación. Si se le subió la temperatura durante la navegación, unos tres o cuatro días previos al arribo, y después tuvo que esperar 10, 15, o 28 días a esa temperatura, claramente hubo consecuencias importantes en la calidad de la fruta, señaló Alcaino.
Otro efecto causado por las demoras fue el pago de “demurage”, que es el cobro que hace las navieras por la demora de las entregas de los contenedores, hay dos o tres días sin costo y después se impone una tarifa diaria, tremendamente alta, se habla de 10 millones de dólares solamente en “demurage” en Filadelfia. Por lo que nos encontramos en una situación de fruta deteriorada y con mayores costos, explicó Alcaino.
Existen varios factores que combinados causaron esta demora. En primer lugar, el incremento significativo de los arribos entre las semanas 10 y 11 en adelante. El aumento total (liners y charters) de este año respecto al año pasado, fue de 4,4 millones de cajas, un aproximado de 7 a 9 barcos más que llegaron en periodo complicado.
Respecto a la capacidad limitada de fumigación hubo varios factores determinantes. En primer lugar, un aumento significativo en los arribos de los cítricos de Marruecos a EEUU buscando un mercado alternativo al europeo. Además, el puerto de Wilmington no recibió ni fumigó contenedores. Los recibidores no tenían a dónde llevarse la fruta, por lo que hubo un retiro lento de fruta ya fumigada, lo que no dejaba espacio para una siguiente descarga.
Aunado a esto, el mercado estaba lento, Perú llegó tarde y con récords de arribos, los precios en retail aumentaron, lo cual no generó tanto movimiento y faltaron promociones.
Ciertamente estamos frente a una situación incierta, sin embargo es posible vislumbrar un poco el panorama próximo. Manuel Alcaino, señala que habrá un aumento en la capacidad aumentada de fumigación. Holt está negociando llegar a los 4.000 contenedores frente a los 1.600 que se fumigaron este año. Esto significaría un incremento de 40 a 100 contenedores diarios. Además, se estima que Marruecos reduciría su volumen de 200.000 pallets a 120.000 aproximadamente.
En específico para Chile, el próximo año se estará implementando el System Approach en uva de mesa, lo que será clave y reduciría la necesidad de fumigación. Y también se espera que haya un incremento en las fumigaciones realizadas en Chile, que aunque su capacidad es limitada, se podrían obtener buenos resultados.
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Robert Edition
6 minutes ago