
Chile ha exportado más de 854 mil toneladas de frutas frescas esta temporada
En lo que va de temporada 2017-2018 (01 de septiembrede 2017 al 16 de febrero de 2018) de exportaciones frutícolas, Chile ha enviado un total de 854.671 toneladas de frutas frescas al mundo, cifra que resulta ser un 5,35% menor respecto de los volúmenes enviados al mismo periodo la campaañ pasada. Así lo dio a […]

En lo que va de temporada 2017-2018 (01 de septiembrede 2017 al 16 de febrero de 2018) de exportaciones frutícolas, Chile ha enviado un total de 854.671 toneladas de frutas frescas al mundo, cifra que resulta ser un 5,35% menor respecto de los volúmenes enviados al mismo periodo la campaañ pasada. Así lo dio a conocer el presidente de Asoex, Ronald Bown, quien precisó que esta baja se explica por la alta base de comparación con la temporada pasada, producto del adelanto de casi tres semanas de las cosechas y embarques en el periodo 2016-2017, lo que no se ha producido esta temporada.
El dirigente destacó los altos volúmenes enviados de cerezas frescas al mundo. “Destaca el aumento en las exportaciones de cerezas en más de 93% en relación a la misma fecha de la temporada anterior. Si bien, aún el proceso de comercialización de esta fruta no termina, ésta sin dudas será una temporada de volúmenes récord”, puntualizó.
Mercados de destino
En cuanto a los mercados de destino, Estados Unidos lidera los envíos con 294.572 toneladas.; y el 34,4% de participación en el total exportado a la fecha, siendo las principales frutas uvas de mesa (127.585 ton.); arándanos (55.940 ton.); mandarinas (27.434 ton.) y paltas (24.142 ton.).
En segundo lugar como destino se ubica Asia con 241.511 toneladas y una participación de 28,3% en el total de los envíos. Las principales especies son cerezas (166.692 toneladas); ciruelas (16.733 ton), uva de mesa (16.486 ton.), nectarines (14.529 ton), arándanos (12.778 ton.) y paltas (12.512 ton.).
“Con un incremento cercano al 38%, el mercado de Asia es el que registra el mayor aumento en las exportaciones en relación a la temporada pasada, lo que responde al incremento en los envíos de cerezas, pero también de arándanos en 3,2%, paltas en más de 9,6% y nectarines en 37,9%, cuya entrada al mercado de China se materializó durante febrero del año pasado”, aseguró Bown.
En tanto, Latinoamérica se ubica en tercer lugar con 155.270 toneladas y el 18,2% del total exportado en frutas por Chile. Las principales especies son las manzanas (82.163 toneladas), paltas (13.372 ton) y peras (11.486 ton).
El mercado de Europa se ubica en la cuarta posición con 143.467 toneladas y el 16,8% de participación, siendo las paltas la fruta con el mayor volumen exportado (83.389 toneladas), seguidas de los arándanos (23.494 ton.) y uvas de mesa (8.676 ton.). En tanto, Canadá y Medio Oriente registran envíos por 16.360 ton. y 3.491 ton., respectivamente. Las principales frutas exportadas a Canadá son uvas de mesa (6.595 ton.) y arándanos (3.443 ton.), mientras que en Medio Oriente destacan las peras (1.719 ton.) y manzanas (579 ton.).
Nectarines, nuevas oportunidades en China
Las exportaciones de nectarines a la fecha alcanzan las 46.818 toneladas, enviadas a los diferentes destinos, siendo Asia uno de los más importantes con China recibiendo 12.513 toneladas. “Sabíamos que la apertura del mercado chino para los nectarines chilenos era clave y muy esperado por parte de la industria, y por ello participamos activamente en cada negociación junto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el organismo fitosanitario de China, conocido como AQSIQ. Hoy las cifras así lo están confirmando, pues la temporada pasada a esta misma fecha los envíos alcanzaban las 819 toneladas y hoy se han enviado más de 12 mil”, precisó el dirigente de ASOEX.
Actualmente, el 86,1% de las exportaciones de nectarines a Asia han tenido como destino el mercado de China, siendo las principales variedades Bright Pearl y Magique, ambas de pulpa blanca y Venus de pulpa amarilla.
Noticias Relacionadas


Medidas para evitar bajos precios de la uva de mesa la próxima temporada
